La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol solicita la ampliación de la concesión hasta el año 2062

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

FCT utiliza actualmente 60.000 metros cuadrados en la dársena de Caneliñas

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol Container Terminal (FCT) quiere aumentar su concesión en la dársena exterior de Caneliñas. La compañía del grupo industrial turco Yilport solicitó a la Autoridad Portuaria la ampliación del plazo concesional, que en origen era de 35 años a contar desde el 2013. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tramita ahora una prórroga de 14 años, que extendería la capacidad para operar hasta el 2062, es decir, un total de 49 años de concesión de modo que supondría la prolongación de la actual hasta casi el máximo permitido de 50 años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el trámite para la «modificación sustancial de la concesión» mediante «prórroga por inversiones en la adquisición de maquinaria (grúas y vehículos) con la finalidad de establecer condiciones de mejora de la competitividad de la terminal y de su eficiencia y productividad». Con la publicación en el BOE se abre un plazo de 20 días para alegaciones.

Apuesta firme

Desde el Puerto se considera como una muestra más de confianza de la compañía logística en el modelo de la dársena ferrolana, donde FCT ya ha completado la primera fase de su proyecto, con alrededor de 60.000 metros cuadrados para dar servicio esencialmente al norte de Galicia. La siguiente fase pondrá el foco en el mercado de transporte de larga distancia, para la que la empresa prevé unos 300.000 metros cuadrados de superficie disponible, con la intención de posicionar la terminal entre las cinco con mayor tráfico en la Península Ibérica.

La naviera Containerships opera las dos líneas que conectan Ferrol con el norte de Europa.