Ferrol propone una línea de tren mixta que llegaría a A Coruña en 40 minutos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello encargó un estudio que concluye que es posible un trazado que requerirá de 730 millones para conectar la urbe al Corredor Atlántico

13 nov 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

Ferrol quiere formar parte del trazado del Corredor Atlántico, que enlaza por tren ciudades del norte de Europa como Estrasburgo con distintas urbes españolas y el sur de Portugal. Por ello, el Concello encargó al Eixo Atlántico un estudio, realizado por el ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín, que demuestra la viabilidad de construir un nuevo tendido híbrido -válido tanto para transporte de mercancías como de pasajeros- que uniría el municipio naval con A Coruña en un tiempo de «entre 35 y 40 minutos», afirmó el alcalde ferrolano, Ángel Mato.

El regidor recordó que en estos momentos está en ejecución el acceso ferroviario entre el puerto exterior y el interior «polo que é imprescindible que haxa unha liña que una a nosa cidade co futuro Corredor Atlántico» para poder dar salida a las mercancías que lleguen a las dársenas. Además, subrayó que el futuro de las instalaciones portuarias está más ligado que nunca al tráfico de contenedores, que precisan de vías de salida adecuadas. Pero el actual tendido está obsoleto, por lo que el Concello propone la construcción de una línea con características similares a las de los tramos actuales de la Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña; un tendido electrificado y con el sistema de seguridad ERTMS, que permita la circulación de convoyes para el transporte de mercancías de 750 metros. Son requisitos que los hacen compatibles con las exigencias que plantean las autoridades comunitarias para la inclusión en esta vía férrea. 

Intentos fallidos

Ángel Mato recordó los intentos realizados desde el 2000 para poner en marcha proyectos de mejora de la línea ferroviaria entre ambas ciudades, que por distintos avatares ninguno dieron sus frutos. Pero Ferrol no puede permanecer más tiempo lastrada por la ausencia de comunicaciones ferroviarias, por lo que, afirmó, «hai que dar un paso ao fronte». Por ello, anunció que demandará a la Xunta y al Gobierno central que hagan todas las gestiones necesarias para que la urbe naval sea incluida en el Corredor Atlántico.

El estudio ha tomado en cuenta los problemas que se detectaron cuando se había incluido a Ferrol en la alta velocidad -el Gobierno central aludió a la contestación social por varios tramos del tendido, por su afección a espacios protegidos del Mandeo y la ría de Betanzos- y propone alternativas. 

Presupuesto

El coste total del nuevo tendido está presupuestado en 730 millones de euros, según anunció el regidor ferrolano.

Una red de 53 kilómetros que estaría estructurada en tres tramos 

Actualmente, la línea férrea entre A Coruña y Ferrol discurre por 68,9 kilómetros. Data del pasado siglo y se ha quedado completamente obsoleta, de forma que en el mejor de los casos, los pasajeros que opten por esta opción para viajar a la ciudad herculina consumen alrededor de una hora y cuarto en llegar a su destino. Por ello, en los últimos años, el tendido no ha dejado de perder viajeros.

El estudio realizado por el ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín indica que es posible construir un nuevo tendido que recorta sensiblemente esta distancia, porque estaría distribuido en dos tramos (A Coruña-Betanzos y Betanzos-Ferrol), aunque la comunicación de esta línea se llevaría a cabo en la estación de Uxes. Así, la actuación entre Uxes y la ciudad de Betanzos comprende 21,3 kilómetros y requeriría de una inversión de 250 millones de euros; la adaptación de la línea Betanzos-Cidade, que discurre por otros 5,8 kilómetros, costaría otros 60 millones, y entre Betanzos (A Insua) y Ferrol, a través de 26 kilómetros, precisa de una inyección de 420 millones. 

La solicitud, en el 2022

Ángel Mato afirma que este estudio permite que, en el año 2022, se pueda solicitar oficialmente la incorporación de Ferrol «ao Corredor Atlántico», petición que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación a finales del 2019.