El Área Sanitaria habilitó un cuarto punto de PCR a raíz del incremento de positivos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A finales se octubre se realizaron una media diaria de 700 pruebas y ahora están en alrededor de 500

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:43 h.

El Área Sanitaria de Ferrol ha habilitado un nuevo punto para las PCR y las pruebas serológicas, a raíz del repunte de finales de octubre, con una día concreto, el 31, en el que se alcanzó el pico más alto de la curva de la pandemia, con la confirmación de 136 nuevos positivos. En ese momento se incrementaron las pruebas, con una media diaria de 700. Ahora se realizan algo más de 500.

 ¿De qué depende que se hagan más o menos PCR?

Los factores son múltiples, pero el principal es el número de peticiones: la demanda canalizada por los facultativos o por la Central de Seguimiento de Contactos (CSC) de la Consellería de Sanidade. Estas peticiones se coordinan en el Centro de Coordinación del área, y cuántos más casos activos más pruebas. Es un crecimiento exponencial de seguimiento de sintomáticos, casos estrechos y su entorno. También depende de los cribados y de los brotes. Por ejemplo, un positivo en una residencia puede suponer hasta 200 pruebas más en un día.

 ¿Cuántos profesionales trabajan con las PCR?

Cerca de 60 personas en los distintos ámbitos: 18 en el centro de coordinación de Ferrol, otros 26 de Enfermería en los puntos de toma de muestras y en los domicilios, y 14 más en el laboratorio de Microbiología. Estos recursos fluctúan según las necesidades, como se hizo hace unas semanas con el establecimiento de una guardia de 24 horas en Microbiología.

 ¿Por qué hay más PCR que pruebas serológicas, que son más rápidas?

Porque depende de lo que se busque o se necesite. La PCR es una prueba diagnóstica, detecta el ADN del virus. Es, junto al test de antígenos, el procedimiento que los especialistas han indicado para el diagnóstico de infección activa. El test de anticuerpos, que se realiza con la sangre tras un pinchazo en el dedo, es una prueba con un valor epidemiológico, que indica si se han desarrollado defensas frente a la infección, y necesita de una PCR posterior si hay infección. En el área se hacen PCR ya a las personas con síntomas, las sospechosas, en procesos preoperatorios, a profesionales y en las residencias. En Urgencias se ha incorporado una nueva prueba hace un mes: el test de antígeno, que busca una parte concreta del antígeno del virus.

 ¿Qué personal se encarga de las serológicas?

El equipo de Enfermería asume las tareas de ambos tipos de pruebas. El área cuenta con cuatro puntos de toma de muestras en el hospital Novoa Santos, además de otro equipo móvil que se desplaza a domicilio. El cuarto punto se habilitó hace dos semanas con el incremento de casos activos. El 1 y 2 son las carpas en las personas acuden en su automóvil. Los puntos 3 y 4 se habilitan para test de anticuerpos o PCR según fluctúe la demanda, el incremento de toma de muestras domiciliarias y los cribados.

 ¿Hay retrasos en las PCR?

Desde el área aseguran que no hay retrasos y que todas las peticiones se están gestionando en el día. En términos generales el laboratorio tiene los resultados en menos de 24 horas. La media para ingresados en el hospital o en urgencias está en dos horas. Esta dinámica se vio afectada en dos días de mayor demanda a principios de noviembre por el incremento de positivos, porque se daba prioridad al caso con síntomas y el contacto estrecho.