«Ya estamos viendo hambre en muchas familias que dependen de la hostelería»

beatriz antón FERROL / LA VIZ

FERROL CIUDAD

Más de cien personas participaron en la concentración celebrada esta mañana en la plaza de Armas
Más de cien personas participaron en la concentración celebrada esta mañana en la plaza de Armas B.A.

El sector, que este jueves se manifestó en la plaza de Armas, calcula que un 20% de los negocios están abocados al cierre

13 nov 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

Varios minutos de concentración silenciosa coronados por un largo y sonoro aplauso. Más de cien personas se dieron cita en la mañana del jueves en la plaza de Armas de Ferrol para participar en la concentración convocada por la Asociación de Hostelería de Ferrol y Comarcas con el objetivo de visibilizar la crisis que atraviesa el sector y demandar más ayudas a las distintas administraciones. «Queremos que la gente sepa lo mal que lo está pasando la hostelería [....] Ahora mismo, tal y como están las cosas, hay un 20% de empresas que no van a poder volver abrir y todo ello debido a las medidas que se han tomado, la improvisación y la falta de ayudas», indicó el presidente de la asociación comarcal del gremio, Emilio Vázquez.

Según sus cálculos, alrededor de 160 de los ochocientos negocios que aglutina la entidad en Ferrolterra, Eume y Ortegal ya no volverán a subir la persiana. Y todo, denunció, porque se «demonizó» a un sector que «cumplía las normas», y que, pese a ello, ha sido el «más castigado».

Además, Vázquez recalcó que la crisis de la hostelería no solo afecta a los propietarios y empleados de los establecimientos, sino también a otros muchos negocios que se encuentran detrás de ellos. «Ya estamos viendo hambre en muchas familias que dependen de la hostelería, y también en los empleados, que está tardando mucho en cobrar los ERTE», sentenció.

Reivindicación del comercio

La manifestación en Armas fue la segunda que protagonizó esta semana el sector tras la manifestación celebrada el pasado miércoles frente al edificio de la Xunta. A la de ayer se sumó además el comercio. Para solidarizarse con los hosteleros, sí, pero también para reivindicar un plan específico de ayudas para el sector. «Nosotros estamos tan perjudicados como la hostelería, porque aunque podemos abrir, en la práctica es como si estuviésemos cerrados, porque no hay gente en la calle. Hay un desánimo generalizado y los mensajes de las autoridades no ayudan. Por un parte se le dice a la gente que puede ir a los comercios a comprar, pero por otro lado se les pide que se queden en casa. Es ridículo», comentaba poco antes de la concentración Chus Sanmartín, de la tienda de moda Dolores Lola.

Tampoco faltó a la concentración el presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Cristóbal García Nores, quien aseguró que las ventas en los comercios han bajado un 90%. «Estamos abiertos, soportando muchos gastos, pero es como si estuviésemos cerrados. Por eso reclamamos un plan especial urgente para el comercio [....]. Y ese plan lo necesitamos para hoy, no para el año que viene».