Luces en los tilos de Armas y un árbol de 17 metros iluminarán la Navidad en Ferrol

FERROL CIUDAD

Gran cono luminoso colocado en años anteriores en la plaza de España
Gran cono luminoso colocado en años anteriores en la plaza de España JOSE PARDO

El alumbrado contratado para este año incluirá figuras en tres dimensiones y grandes estructuras transitables

11 nov 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

La incertidumbre que siembra la pandemia del coronavirus sobre la celebración de las próximas Navidades no impedirá que Ferrol ilumine estas fechas con un alumbrado ornamental, que dará luz a sus calles y aportará novedades singulares. Todas las miradas están puestas en la plaza de Armas, el corazón de la ciudad, que se decorará por primera vez tras su remodelación, después de que el pasado año no fuese posible por encontrarse todavía en obras. Ahora, libre ya de vallas y maquinaria y medio año después de su estreno, la plaza podrá mostrar su mejor cara.

Los famosos 21 tilos traídos desde Holanda y que marcan el carácter de este recinto asumirán buena parte del protagonismo. La adjudicataria seleccionada en el proceso, Iluminaciones Santiaguesas, dotará de luces estos árboles. Y además, como elemento destacado, colocará una caja de diez metros que será transitable: es decir, los ciudadanos podrán pasar al interior para tomarse allí fotos entre las luces. Además, también se dispondrán 25 elementos decorativos en las ventanas de la fachada frontal del edificio del Ayuntamiento.

Los pliegos de la contratación de este año pedían a las empresas propuestas especiales para cinco plazas. Y la que ha ganado el contrato colocará en Amboage una bola tridimensional de cinco metros, también transitable, además de los motivos previstos en las farolas de la plaza.

El elemento más llamativo por sus dimensiones será, como en los últimos años, el gran árbol en forma de cono previsto para la plaza de España, que tendrá diecisiete metros de altura e incluirá motivos de metacrilato. Para el Cantón de Molins se reservan tiras de luz dispuestas a lo largo de todo el paseo. Y en el Cruceiro de Canido se planea iluminar cuatro árboles y la colocación de una arcada.

Esta es la propuesta que se materializará este año, después de que se otorgara a la empresa el contrato por 145.805 euros, con el IVA incluido. En su adjudicación puntuó la aportación de mejoras sin coste para el Concello. Y entre ellas, Iluminaciones Santiaguesas incluye seis figuras en tres dimensiones para el suelo, seis árboles decorados con hilo luminoso, seis motivos de farola y otros seis arcos transversales.

En total, por toda la ciudad se colocarán más de 270 arcadas, que llegarán a más zonas que ediciones precedentes. Cuarenta se reservarán para la zona rural y las restantes se distribuirán por los barrios. El Concello estima que la oferta seleccionada presenta «unha boa gama de azuis, amarelos, vermellos e brancos», con dimensiones «correctas» y una «boa variedade de efectos».

Iluminaciones Santiaguesas se encargará de nuevo del alumbrado, después de un paréntesis el pasado año, cuando lo hizo Creaciones Luminosas, la otra firma que compitió en esta ocasión por la adjudicación.