Debate político en el pleno de Ferrol sobre las bonificaciones fiscales

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Una sesión extraordinaria abordará rebajas en el IBI y el IAE y la supresión de la tasa de terrazas

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol debatirá esta tarde en un pleno extraordinario (19.00 horas) las modificaciones de las ordenanzas fiscales que buscan articular medidas para paliar la crisis entre los sectores más afectados de la ciudad. Incluyen la bonificación del 20 % del IBI durante todo el próximo año, de la totalidad de la tasa de terrazas del 2020 y los meses del 2021 en los que esté vigente el estado de alarma, y diferentes bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por contrataciones, establecimiento de empresas o ampliaciones. Una junta de portavoces abordó el lunes esta cuestión y ayer se llevó a una comisión de Economía e Facenda. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, expresó: «Nada mellor que a suma de toda a corporación municipal para axudar», agradeciendo la colaboración de los distintos partidos.

Sin embargo, el grupo de Ferrol en Común criticó que lo abordado en comisión no fue una modificación de las ordenanzas, sino «a entrega total á Xunta de Galicia a través do convenio Doing Business», que considera que elimina la capacidad de decisión del pleno y anuncia que no apoyará modificaciones presupuestas a través de este convenio. No obstante, se muestra a favor de la modificación de la ordenanza de terrazas. Por su parte, el BNG también anticipó sus críticas a que la modificación de las ordenanzas fiscales continúa en la mis línea de introducir rebajas fiscales a grandes empresas y propietarios, mientras los pequeños y autónomos «agonizan». Y apuesta por modificar y bonificar las ordenanzas del agua, la basura el saneamiento y las terrazas.

El pleno tratará también el convenio de rehabilitación para esta anualidad para el área de Rexeneración e Renovación Urbana de A Magdalena-Ferrol Vello, correspondiente al Plan Estatal de Vivenda 2018-2021, así como las bases para la concesión de subvenciones a entidades vecinales del ayuntamiento de este año.