El tráfico de contenedores desde Ferrol sigue en la senda del crecimiento

Los diez primeros meses del año marcan el mejor registro de la terminal de Yilport

Visita del delegado de la Xunta y la presidenta de Portos a Caneliñas
Visita del delegado de la Xunta y la presidenta de Portos a Caneliñas

Ferrol

El tráfico de mercancía contenerizada que pasa por las instalaciones portuarias de Ferrol continúa marcando nuevos máximos. En los diez primeros meses de este año, condicionado por el impacto del coronavirus, la terminal de contenedores de la dársena exterior de Caneliñas acumuló la cifra más alta desde su puesta en marcha, con 9.557 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de seis metros), que alojaron unas 100.000 toneladas de mercancías, según el balance oficial comunicado ayer.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, felicitó ayer por este motivo al presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, en el marco de una visita institucional a la rada, acompañado por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas.

Durante el recorrido conocieron de primera mano el buen resultado en el funcionamiento de la terminal de contenedores, que explota Yilport Ferrol, filial del grupo turco Yildirim Group, un gigante industrial que se encuentra entre los principales operadores de contenedores a nivel mundial. Ya en julio, los balances apuntaban a un año con mejores registros que los anteriores, al batir todos los récords hasta entonces con un incremento del 91 % con respecto al mismo mes del 2019, gracias a la nueva línea con destino a Irlanda, Escocia y el oeste de Inglaterra. La otra ruta, que opera desde hace más de dos años, conecta Ferrol con Tilbury (Inglaterra), Róterdam (Países Bajos), Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y la zona del Báltico.

Túnel en construcción

El delegado de la Xunta y la presidenta de Portos también comprobaron los avances en los trabajos de excavación del túnel que vertebrará la conexión ferroviaria del puerto exterior con la Meseta. Tal y como avanzó La Voz, la infraestructura subterránea acaba de alcanzar los cuatro kilómetros de longitud desde la boca Oeste, esto es, desde Caneliñas hacia los montes de Brión. El Puerto destacó al respecto que supone más del 70 % de la longitud total del túnel, que se extenderá hasta los 5.575 metros. Asimismo, los técnicos explicaron los pormenores de la obra que todavía está en la fase de los trabajos previos a la perforación desde la boca Este, bajo el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en A Graña. La excavación desde ese punto arrancará a principios del año que viene, una vez finalizada la instalación de los diferentes elementos auxiliares necesarios para la ejecución de la obra. También se abordó la construcción del viaducto sobre la ensenada de A Malata, como parte de la infraestructura que conectará el tendido ferroviario. El cronograma constructivo prevé que la ejecución de las pilas en la lámina de agua comience en la próxima primavera.

Trenor trasladó nuevamente su felicitación al presidente de la Autoridad Portuaria por «el esfuerzo que está haciendo la entidad para que los trabajos avancen lo más rápido posible».

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