El naval advierte de que sin dique cubierto no logrará encargos a nivel internacional

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los alcaldes de Ferrol y Fene y el comité de Navantia pactan un manifiesto en demanda de carga de trabajo y para reclamar la modernización del astillero

10 nov 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

«Temos un asteleiro de 300 anos e si queremos seguir facendo buques outros 300 é importante que todas as administracións se movilicen». El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, ha advertido este martes de la necesidad de que se acometan las inversiones prometidas en el naval público, en concreto para la construcción de un dique cubierto. «O asteleiro se está quedando obsoleto e se non somos capaces de modernizarnos, non conseguiremos contratos nos mercados internacionais», que son los que reportan muchas obras que permiten cubrir las épocas de descenso en los pedidos de la Armada española.

García Juanatey y representantes de los otros sindicatos del comité de la antigua Bazán participaron en un acto en el Concello ferrolano, con los regidores de la urbe naval y de Fene, Ángel Mato y Juventino Trigo, respectivamente, en el que anunciaron la presentación de un manifiesto conjunto, que suscribirán todos los regidores de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Mato Recordó que la presentación de ese documento fue uno de los últimos acuerdos adoptados en un reciente encuentro en el que participaron los alcaldes o representantes de los 20 municipios de la zona con los sindicatos de Navantia. «Ademáis de reclamar carga de traballo para os asteleiros, é fundamental que Navantia leve a cabo esa inversión, e tamén máis carga de traballo», afirmó el alcalde ferrolano, quien pidió además una «aposta pola eólica mariña no marco da transición enerxética, para seguir sendo un referente no desenvolvemento desta tecnoloxía, non só a nivel europeo, senón mundial».

Dejar la comarca

Juventino Trigo incidió en la postura común que manifiestan todos los regidores y portavoces de los trabajadores del sector en cuanto a que «este é un problema que temos que afrontar todos xuntos» para evitar «que a xente teña que abandoar a comarca para ir buscar traballo fora».

Para que las distintas administraciones tomen conciencia de la urgencia de materializar nuevas medidas para el futuro del sector, los trabajadores van a retomar el calendario de movilizaciones que llevan más de un año secundando, para advertir de la crisis industrial que se avecina si el sector público no toma decisiones. «Temos que visualizar que estamos aquí. Os investimentos prometidos están paralizados; os Orzamentos do Estado non recollen partidas e Navantia non está dando os pasos que ten que dar», afirmó el presidente del comité. García Juanatey cifró en 400 millones la inversión necesaria para la modernización del astillero. Por el momento, solo 100 están aprobados, para la construcción del macrotaller de bloques planos.

Protestas

Mañana los delegados sindicales volverán al Concello de Ferrol para colocar una pancarta reivindicativa y será el jueves que viene cuando secundarán una nueva movilización de las plantillas.