Tres muertos por covid, uno de ellos en su casa de Fene, suben a 52 las víctimas

R. Pita Parada, B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los contagios siguen bajando hasta los 1.013 y los fallecidos son dos mujeres de 54 y 92 años y un hombre de 84

10 nov 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

Otra jornada triste en el Área Sanitaria de Ferrol, donde este martes fallecieron tres personas a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 54 años que estaba ingresada en las zonas covid del hospital Arquitecto Marcide, un hombre de 84 que murió en su casa de Fene y otra mujer de 92, que llegó al CHUF desde la residencia As Fragas de Pontedeume, donde residía. Todos sufrían patologías previas.

El área sanitaria de Ferrol mantiene la evolución descendente de contagios por coronavirus iniciada el pasado viernes. El número de casos activos asciende a 1.013, según el último balance publicado por Sanidade, con datos actualizados a las seis de la tarde del lunes, y que supone una reducción de 32 respecto a los datos de la víspera. Además, en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevas infecciones mediante pruebas PCR, cinco menos que el día anterior. Y se produjeron 48 altas, cuando la víspera habían sido 51. La presión hospitalaria se mantiene, con solo un paciente menos ingresado en planta en el Marcide, donde hay 45 enfermos por coronavirus, además de los nueve que se encuentran en la uci, una cifra que no ha variado en los últimos días.

Menos casos, menos PCR

El área realizó desde el inicio de la pandemia 52.279 PCR, 361 en las últimas 24 horas. De ellas, dieron positivo una veintena, lo que supone un porcentaje del 5,5 %. El número de pruebas realizadas es ahora mucho menor que, por ejemplo, hace una semana, cuando se llegaron a superar las 700. Según explicaron fuentes oficiales, este tipo de pruebas se continúan realizando en función de la demanda, y aclararon que esas cifras se correspondían a momentos con picos de contagios. Sin embargo, ahora se hacen menos PCR porque hay también un menor número de casos activos y, por tanto, los contactos son también muchos menos. No obstante, inciden en que nunca se deja de hacer una PCR que sea necesaria. Además, se realizan, aunque en menor medida, test serológicos, de los que se contabilizan 26.684 desde el inicio de la pandemia, treinta en el último balance diario. El Área Sanitaria acumula 2.618 contagios en total, de los que 1.554 ya se consideran curados.

El mapa del nivel de alerta por coronavirus en los ayuntamientos de Ferrolterra deja dos datos positivos. Por una parte, la bajada del nivel máximo de alarma de Pontedeume, que pasa del 3 (color rojo) al 2 (naranja), al registrar entre 14 y 21 casos en la última semana. Y por otra, As Pontes abandona el nivel 1 (amarillo) y pasa al 0 (verde), después de que el número de contagios detectados por PCR en estos siete días no superase los siete. Por contra, Ares y Valdoviño suben al siguiente escalón en este semáforo de alarma, pasando del nivel amarillo al naranja, donde ya se encontraba Neda. Y San Sadurniño vuelve al nivel amarillo tras estar la víspera en verde. Continúan en rojo, nivel 3, Ferrol —con más de 76 positivos—, Narón y Fene. Y en amarillo, Cedeira y Mugardos. El resto de los ayuntamientos de la comarca se consideran en nivel bajo.