Los contagios suben levemente pero cae la presión hospitalaria

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Área Sanitaria de Ferrol es la que menos ingresados tiene del resto de Galicia

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho días después de que entrase en vigor el cierre perimetral de cuatro concellos de la comarca -Ferrol, Narón, Neda y Fene- y de que se impusieran otras restricciones, como la prohibición de encuentros excepto con las personas convivientes, las cifras de la pandemia indican por primera vez un respiro en la presión hospitalaria en el Arquitecto Marcide. Continúa habiendo un número alto de personas en el complejo sanitario ferrolano, pero entre las seis de la tarde del viernes a esa misma hora del sábado se ha pasado de 46 a 41 ingresos en planta, mientras que la cifra de pacientes por covid en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene igual, en nueve.

La información proporcionada por el Sergas indica que el Área Sanitaria de Ferrol es la que tiene menos personas hospitalizadas de la comunidad. Así, la de A Coruña y Cee cuenta con 138 (118 en planta y 20 en UCI); la Ourense, 102, (16 en UCI y 86 en planta); la de Pontevedra y O Salnés, 74 (69 en planta y 5 en UCI); la de Santiago y Barbanza, 59, (15 en UCI y 44 en planta); la de Vigo, 55 (12 en UCI y 43 en planta), y la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 51, 4 en UCI y 47 en planta.

En Ferrolterra, en la última jornada había 1.071 personas con la enfermedad, 18 menos que 24 horas antes. Se detectaron 43 nuevos positivos a través de pruebas PCR -3 más que en las anteriores 24 horas- y se llegó a la cifra de 1.457 curados, frente a los 1.393 del día anterior, lo que indica que 64 pacientes fueron dados de alta por coronavirus.

En el conjunto de la comunidad, Ferrol es una de las tres áreas sanitarias en las que ha continuado creciendo el número de positivos mediante la detección de pruebas PCR. La herculina fue la que más aumento experimentó, con 136 nuevos infectados, 1 más que el día anterior, seguida de Ourense, con siete más que la jornada anterior, y de la de Ferrol.

El ritmo de realización de las pruebas para intentar controlar la pandemia no deja de efectuarse, de forma que se han llevado a cabo hasta el momento 51.420 del tipo PCR y 26.646 serológicas.

Mapa de incidencias

El mapa de incidencia de la crisis del covid también muestra esa ligera mejoría que se ha producido en las 24 horas transcurridas entre las seis de la tarde del viernes y la del sábado (esa es la franja temporal que usa el Sergas en sus estadísticas). Así, se mantienen en rojo Ferrol, Narón, Fene y Pontedeume, aunque Neda pasa a color naranja -en donde se encuentran los municipios que registran entre 14 y 21 casos nuevos a la semana-, franja en la que también se encuentra Valdoviño.

Mugardos y Ares pasan además del naranja al amarillo -color atribuido a los concellos que contabilizan entre 7 y 14 casos- un grupo en el que también se encuentran Cedeira, Ortigueira, As Pontes, Cabanas y San Sadurniño.

En verde continúan el resto de las localidades de las tres comarcas, es decir, siete municipios que solo se han anotado menos de siete casos entre sus vecinos en la última semana. Se trata de los de A Capela, As Somozas, Mañón, Moeche, Monfero, Cerdido y Cariño.

Fallecidos

La pandemia se ha cobrado la vida de 45 personas. El 51,1 % de las cuales tenía entre 80 y 89 años; el 26,7 % tenía entre 70 y 79 años; el 15,6 %, más de 90, y el 6,7 %, entre 60 y 69 años. Hasta el momento, no se han producido fallecimientos en Ferrolterra, Eume y Ortegal de personas de menos de 60 años. Desde que comenzó la crisis, hace ocho meses, en las tres comarcas se han contagiado 2.573 personas.

El fin de semana atempera una curva que se ha disparado desde el pasado lunes

El pasado 31 de octubre se alcanzó el pico de positivos detectados por PCR en esta segunda ola de la pandemia. De acuerdo con los datos que maneja el Sergas, en esa jornada se alcanzó una tasa de infección del 16,3 %. Posteriormente registró una tendencia decreciente, hasta llegar a un nuevo repunte, el miércoles día 4, cuando se situó en el 12,3 %.

Ahora, Ferrolterra, Eume y Ortegal finalizan una semana con mejores índices, que han ido decreciendo en los últimos tres días hasta descender al 7,5 %.

Varios fallecimientos

No obstante, la semana ha sido especialmente complicada en el Área Sanitaria ferrolana, con varios fallecimientos y jornadas en las que el número de positivos fue superior a las 90 personas infectadas.