Mueren cuatro mayores que estaban ingresados en las plantas covid del Marcide

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del hospital Arquitecto Marcide
Imagen de archivo del servicio de Urgencias del hospital Arquitecto Marcide CESAR TOIMIL

Bajan los positivos por tercer día en el área de Ferrol pero crece la presión asistencial

10 nov 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Por tercer día consecutivo, el área sanitaria de Ferrol mejora sus cifras globales de positivos por covid-19, aunque pese a ello la presión hospitalaria se incrementó en las últimas horas. Según el último balance publicado por el Sergas, referente al período comprendido entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, el número de casos activos se situaba en 1.045, lo que supone una reducción de 26 afectados respecto a los datos de la víspera. Desde el pasado jueves, cuando se contabilizaban 1.118 infectados -según la información trasladada el viernes-, este dato registra un descenso paulatino que, no obstante, queda ensombrecido por un incremento en el número de pacientes ingresados en el hospital Arquitecto Marcide. Hay cinco más en planta, pasando de 41 a 46 y recuperando así el mismo dato referido al viernes, tras un descenso en la hospitalización el sábado. Y se mantienen nueve en la unidad de cuidados intensivos, un cómputo que se mantienen invariable en las últimas jornadas.

Un total de 51 personas que sufrían la infección recibieron el alta -son trece menos que el día anterior, cuando se consideraron curadas 64 personas, y 19 menos que el viernes, cuando se registraron 70 altas- y se diagnosticaron 25 nuevos casos mediante PCR en las últimas 24 horas. En total, en ese período se realizaron 498 pruebas de este tipo, que arrojaron un 5 % de positivos. Desde que se inició la pandemia se practicaron 51.918 PCR y 26.654 test serológicos. El número de vecinos de Ferrolterra que ha sufrido la infección alcanza los 2.598. 

Ortigueira y San Sadurniño salen de los niveles de alerta

El mapa por niveles de alerta refleja ligeros síntomas de mejoría. Según los casos confirmados por PCR en los últimos siete días, los municipios de Ortigueira y San Sadurniño retornan al nivel 0 (verde) después de haber estado en nivel 1 (amarillo). Y el de Valdoviño baja del nivel 2 (naranja) al 1. Siguen en el máximo nivel de alarma (rojo), cuatro ayuntamientos de la comarca: Ferrol, con más de 76 casos detectados, y Narón, Fene y Pontedeume, los tres con más de 21. Neda continúa en nivel 2 (naranja) por tener entre 14 y 21 casos, y en nivel 1 (amarillo, con entre 7 y 14 contagios) acompañan a Valdoviño los municipios de Ares, Mugardos, Cabanas, As Pontes y Cedeira. El resto de los ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal están en nivel 0, con menos de siete casos en una semana.