Ferrolterra suma 43 nuevos positivos pero reduce su presión hospitalaria

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Hay cinco pacientes menos en el Arquitecto Marcide

08 nov 2020 . Actualizado a las 16:01 h.

Ocho días después de que entrase en vigor el cierre perimetral de cuatro concellos de la comarca —Ferrol, Narón, Neda y Fene— y de que se impusieran otras restricciones, como la prohibición de encuentros excepto con las personas convivientes, las cifras de la pandemia indican por primera vez un respiro en la presión hospitalaria en el Arquitecto Marcide. Continúa habiendo un número alto de personas en el complejo sanitario ferrolano, pero entre las seis de la tarde del viernes a esa misma hora del sábado se ha pasado de 46 a 41 ingresos en planta, mientras que la cifra de pacientes por covid en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene igual, en nueve.

La información proporcionada por el Sergas indica que el Área Sanitaria de Ferrol es la que tiene menos personas hospitalizadas de la comunidad. Así, la de A Coruña y Cee cuenta con 138 (118 en planta y 20 en UCI); la Ourense, 102, (16 en UCI y 86 en planta); la de Pontevedra y O Salnés, 74 (69 en planta y 5 en UCI); la de Santiago y Barbanza, 59, (15 en UCI y 44 en planta); la de Vigo, 55 (12 en UCI y 43 en planta), y la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 51, 4 en UCI y 47 en planta.

En Ferrolterra, en la última jornada había 1.071 personas con la enfermedad, 18 menos que 24 horas antes. Se detectaron 43 nuevos positivos a través de pruebas PCR —3 más que en las anteriores 24 horas— y se llegó a la cifra de 1.457 curados, frente a los 1.393 del día anterior, lo que indica que 64 pacientes fueron dados de alta por coronavirus.

En el conjunto de la comunidad, Ferrol es una de las tres áreas sanitarias en las que ha continuado creciendo el número de positivos mediante la detección de pruebas PCR. La herculina fue la que más aumento experimentó, con 136 nuevos infectados, 1 más que el día anterior, seguida de Ourense, con siete más que la jornada anterior, y de la de Ferrol.

El ritmo de realización de las pruebas para intentar controlar la pandemia no deja de efectuarse, de forma que se han llevado a cabo hasta el momento 51.420 del tipo PCR y 26.646 serológicas.

Mapa de incidencia

El mapa de incidencia de la crisis del covid también muestra esa ligera mejoría que se ha producido en las 24 horas transcurridas entre las seis de la tarde del viernes y la del sábado (esa es la franja temporal que usa el Sergas en sus estadísticas). Así, se mantienen en rojo Ferrol, Narón, Fene y Pontedeume, aunque Neda pasa a color naranja —en donde se encuentran los municipios que registran entre 14 y 21 casos nuevos a la semana—, franja en la que también se encuentra Valdoviño.

Mugardos y Ares pasan además del naranja al amarillo —color atribuido a los concellos que contabilizan entre 7 y 14 casos— un grupo en el que también se encuentran Cedeira, Ortigueira, As Pontes, Cabanas y San Sadurniño.

En verde continúan el resto de las localidades de las tres comarcas, es decir, siete municipios que solo se han anotado menos de siete casos entre sus vecinos en la última semana. Se trata de los de A Capela, As Somozas, Mañón, Moeche, Monfero, Cerdido y Cariño.