Los supermercados y tiendas de cercanías ganan clientes a raíz del cierre perimetral

Algunos negocios de la comarca cifran en un 30 % el incremento de las ventas desde que se establecieron las nuevas restricciones por el coronavirus

Clientes en el supermercado de la cooperativa de Meirás
Clientes en el supermercado de la cooperativa de Meirás

ferrol / la voz

«O demo nunca foi malo para todos», manifestaba ayer el titular de un negocio de alimentación de la comarca de Ferrol, en alusión a las positivas repercusiones que las medidas anticovid están teniendo en las tiendas y pequeños supermercados de la periferia tras el cierre perimetral decretado el pasado viernes, día 30 de octubre. Y es que la prohibición de, en este caso, entrar en el área acotada de Ferrol y Narón, en la que se encuentran los centros comerciales y las principales cadenas de alimentación, ha propiciado que los clientes estén acudiendo a los establecimientos de proximidad.

Nemesio Tuimil, responsable de compras de la Cooperativa de Meirás, reconocía ayer el aumento generalizado de las ventas en los supermercados del grupo ubicados en Meirás y San Sadurniño desde que se decretó el cierre perimetral.

Este responsable cifra en alrededor de un 30 % el incremento y asegura que también han notado la afluencia de más clientes en el súper de San Mateo, que se encuentra dentro de la zona acotada de Narón, pero con posibilidad de movimientos dentro de la misma. Y lo atribuye a que «la gente tiene miedo y huye de las grandes superficies, y en nuestros establecimientos tenemos un riguroso control del límite de aforo que ofrece garantía», apuntó.

En esta línea, Nemesio Tuimil explicó que la limitación de entrada de los clientes lo realizaron a través de la reducción de los carros de la compra. Así, y en función de la superficie de los supermercados, en el de Meirás solo tienen habilitados diez carros y en los otros cinco. «Si llegas y hay carros libres puedes entrar y si están todos ocupados tienes que esperar. De este modo, garantizamos el aforo establecido y evitamos la aglomeración de gente en el interior», apostilló el responsable de compras de la Cooperativa de Meirás.

Las segundas residencias

El propietario del supermercado de Moeche, Amable Mera, también destaca la subida de las ventas, que en su caso sitúa en un 25 %, «sobre todo os fins de semana». Y explica que los nuevos clientes son gente de la zona de Moeche que solía hacer la compra una vez por semana en hipermercados como Alcampo y Carrefour, y que, al no poder desplazarse, tienen que suministrarse cerca de casa. «A verdade é que se está notando bastante, pero tamén hai xente de Narón e de Ferrol que teñen vivenda aquí e viñan nas vacacións, pero agora veñen de escapada», apuntó el titular del súper modestino.

El responsable de compras de la Cooperativa de Lago, Jorge Bello, confirma, asimismo, el incremento de ventas. Según explica, se debe a dos motivos. Por una parte, es gente de la zona que habitualmente realizaba las compras en los hipermercados de Ferrol e incluso en el supermercado de la Cooperativa de O Val, y que ahora, tras el cierre perimetral, lo hacen en la cooperativa de Lago.

El segundo factor de la subida es consecuencia de que familias afincadas en Ferrol con segunda residencia en Valdoviño se han trasladado a esta última, lo que repercutió en la subida de ventas en el establecimiento de Lago, incluso antes del cierre perimetral.

Menos clientes en O Val

Mientras tanto, en la Cooperativa de O Val confirman el descenso de clientes de Valdoviño e incluso de la zona de Pantín que habitualmente realizaban allí las grandes compras semanales y que ahora no pueden acceder al perímetro acotado de Narón a causa de los controles policiales que se establecen con relativa frecuencia en el límite de esta parroquia con la valdoviñesa de Meirás.

Cristina Tojeiro Casal, copropietaria de autoservicio Sumaga de As Somozas, de la cooperativa de alimentación Covirán, reconoce, asimismo, que en su negocio está entrando más gente. «Lo estamos notando, no es el doble, pero sí hay más clientes», apunta, añadiendo que son vecinos que ahora realizan la compra día a día.

En el supermercado Aliprox de Valdoviño constatan también «algo más de ventas» y explican que es gente que ya realizaba allí compras pequeñas, mientras que para las grandes se desplazaban a Ferrol y Narón, y ahora ya resuelven todo al lado de casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los supermercados y tiendas de cercanías ganan clientes a raíz del cierre perimetral