Juras de bandera por separado y a puerta cerrada por el covid

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La base de A Graña acogió la última jura el pasado mes de febrero
La base de A Graña acogió la última jura el pasado mes de febrero JOSE PARDO

La Armada divide los actos que se celebrarán hoy y mañana en Ferrol

05 nov 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

Las dos escuelas de la Armada en Ferrol celebrarán finalmente la jura de bandera prevista para este fin de semana en la ciudad. La situación sanitaria y las medidas restrictivas que afectan a todo el territorio hicieron que se plantease la suspensión del acto que, no obstante, se desarrollará bajo estrictas condiciones a fin de limitar lo máximo posible el aforo y reducir los riesgos de contagio por coronavirus.

La ceremonia nada tendrá que ver con las tradicionales y multitudinarias juras de bandera que congregaban a los nuevos marineros y a sus familiares en uno de los dos centros formativos, bien en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en Caranza, o bien en la de A Graña (Esengra). En esta ocasión, la Armada ha decidido celebrar dos actos independientes, de modo que cada escuela oficiará su jura. La primera, según fuentes oficiales consultadas, será hoy, en la Antonio de Escaño. Y mañana hará lo propio la Esengra.

Además de esta decisión excepcional, la Armada también ha tomado una serie de precauciones que dejarán una estampa ignota de un acto con tanto arraigo en la urbe naval, que recibía a cientos de visitantes con motivo de las ceremonias castrenses. Se reducirán así a sendos oficios internos, sin invitados ni autoridades civiles. Tampoco asistirán medios de comunicación, de modo que solo estarán presentes los mandos, los alumnos y las dotaciones de las escuelas. Habitualmente, cada marinero podía invitar a varios allegados, algo que imposibilita la crisis sanitaria, amén del cierre perimetral que afecta a Ferrol y a otros cinco municipios de la comarca. Esta situación conllevó la cancelación de las reservas hoteleras en los establecimientos locales, aunque algunos rezagados las mantuvieron hasta última hora con la intención de encontrarse con los marineros aunque no pudiesen asistir a la celebración. Sin embargo, las medidas adoptadas a nivel nacional en las últimas semanas y los cierres en varias autonomías terminaron por cancelar la totalidad de las reservas, según indican desde ese sector.