El gobierno ferrolano anuncia la exención de la tasa de terrazas a los hosteleros y recortes en otros impuestos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El pleno de la corporación tratará el próximo miércoles la modificación de varias ordenanzas para los sectores más afectados por la pandemia

06 nov 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

El gobierno local ferrolano ha diseñado un nuevo paquete de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Se trata de un conjunto de actuaciones fiscales que cerró hoy mismo y que también en este viernes fueron trasladas a los grupos de la oposición. La intención, según trasladó el ejecutivo de Ángel Mato, es la de aprobarlas en el pleno extraordinario de la corporación convocado para el próximo miércoles. El regidor solicitó el «voto favorable e unánime a estas modificacións das ordenanzas» al mismo tiempo que agradeció la buena disposición de todos los grupos en los últimos encuentros realizados para abordar la nueva situación generada por la segunda ola de la crisis del covid.

Estas son las principales actuaciones que se abordarán en la próxima sesión plenaria:

Modificación del impuesto de bienes inmuebles. El gobierno local prevé reducir en un 20 % este tributo a los negocios de hostelería, comercio, cultura y espectáculos durante el año 2021. 

Exención de la «tasa de terrazas». El Concello eximió a los negocios de hostelería del pago de la tasa por ocupación por mesas y sillas con finalidad lucrativa del dominio público entre marzo y septiembre de este año. Ahora prevé ampliar esta exención a todo el 2020 y a los meses del 2021 en los que continúe vigente el estado de alarma.

Bonificaciones al Impuesto de Actividades Económicas. Según el gobierno local, las bonificaciones se establecerán en función de parámetros como la contratación de trabajadores, la implantación de una nueva empresa o la ampliación de una que ya tenga su sede en el municipio. «Contémplanse contías fixas por posto de emprego creado, con incrementos en función do número dos mesmos, e outros beneficios que en determinados casos poden alcanzar ata o 95 % do tributo», explican fuentes municipales. 

Modificación de la ordenanza fiscal general. Se cambiará para posibilitar que, en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, no sea necesario modificar cada una de las otras ordenanzas para establecer cambios en tasas e impuestos.

El alcalde, Ángel Mato, destacó el «importante» esfuerzo que va a suponer para el Concello la adopción de ese paquete de medidas, por la minoración de ingresos que implicará, pero admitió que son «absolutamente necesarias». Insistió que el gobierno local quiere «esgotar todas as posibilidades para prestar apoio a quen máis o está necesitando» y recordó que prepara un nuevo plan de ayudas dotado con dos millones de euros, que contará con la contribución económica de la Diputación.