Cruz Roja recibe el doble de peticiones de ayuda urgente que el año pasado

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Servicio Ilustrado (Automático)

La gran mayoría son para familias en situación límite y que tienen hijos

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Cruz Roja se multiplica, porque cada semana reciben más demandas desesperadas por los efectos económicos del covid. La mayoría son de personas que tienen niños pequeños a su cargo y que deben cuestiones tan básicas como el alquiler, la luz o necesitan alimentos esenciales. «Dende Cruz Vermella Ferrol percibimos un forte incremento da nosa atención á vulnerabilidade, tanto en coletivos que tradicionalmente non acudían en busca de axuda porque, aínda que en situación de precaridade moderada, podían manterse polos seus propios medios, como en coletivos cos que viñamos intervindo dende facía tempo pero que neste contexto ven agravada a súa situación», explican los responsables de la agrupación local. Entre enero y octubre de 2019 recibieron alrededor de medio millar de demandas con este perfil; este año ya superan las 900 en los mismos meses. «Aínda que as ferramentas de atención son diferentes en 2019 que en 2020, neste período de 2020 levamos entregadas máis de 400 axudas directas en forma de entrega de ben e entrega económica, sen contar orientacións, informacións, apoios e acompañamentos sociais; en 2019 foron arredor de 270 axudas», precisan los responsables de un servicio en el que tratan de agilizar plazos cuando la necesidad es muy urgente. Si no pueden llegar a cubrirla buscan apoyo en otras entidades como Cáritas, aunque también está muy solicitada.

Nathalie Pineda: «Hubo momentos en los que no tenía nada que cocinar para mis tres hijos»

B. a.

Hace apenas unos meses Nathalie Pineda Benítez se levantaba cada mañana con la misma angustia: no tenía trabajo y la despensa vacía. En Cruz Roja no solo encontró apoyo económico, sino un plan para comenzar laboralmente y sobre todo para recuperar seguridad en sí misma. «Trabajaba en lo que podía, en limpieza, en el cuidado de mayores... Pero llegó la pandemia y me quedé sin nada y no tenía ahorros, así que hubo momentos en los que no tenía nada que cocinar para mis tres hijos», asegura esta mujer de 31 años y de origen colombiano que tiene dos hijos de 12 y 13 años, además de una pequeña de 3.

Seguir leyendo

María Silveira: «Mulleres que traballan en economía mergullada ou prostitución están nunha situación límite»

Bea abelairas

María Silveira es la coordinadora de Cruz Roja y tiene muy claro que la pandemia ha empobrecido a las personas que estaban en una situación más desfavorecida y sobre todo a las que carecían de contrato. «Mulleres que traballaban en economía mergullada ou na prostitución están nunha situación límite e por iso tratamos de darlle unha doble axuda: para os gastos que non poden afrontar, como a vivenda ou alimentos, e tamén formación dentro dos nosos plans de emprego», asegura. Cuando la familia tiene una necesidad muy urgente se comprueban sus datos y en una semana puede disponer del dinero para el alquiler, por ejemplo, pero esta ayuda no se puede alarga indefinidamente.

Seguir leyendo