El cañón recuperado en el fondo de la ría de Ferrol será expuesto en el Museo Naval

El hallazgo de la pieza tuvo lugar hace un año aproximadamente durante un ejercicio rutinario de la Ubufer


El Museo Naval de Ferrol será el destino de la pieza de artillería recuperada esta semana del fondo de la ría local.

La Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), con base en la Estación Naval de A Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, colaboró con el servicio arqueológico de la Xunta de Galicia para llevar a cabo la extracción en la ensenada de Mugardos. Se trata de un cañón de bronce, denominada sacre, que podría pertenecer a un buque de Estado del siglo XVI, según informa la Armada, que es el organismo responsable de la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, en base a la Ley de Navegación Marítima que le otorga las competencias sobre los buques de Estado.

Hallado durante un ejercicio

El hallazgo de la pieza tuvo lugar hace un año aproximadamente durante un ejercicio rutinario de la Ubufer con un sonar de barrido lateral portátil. Tras completar las tareas de planimetría o levantamiento subacuático que garantizaban la conservación del cañón, se llevó a cabo la extracción en coordinación con el servicio de Patrimonio del gobierno autonómico. Un equipo de buzos de la citada unidad de la Armada se encargó de los trabajos, en los que también participó el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, y se contó con la asistencia de la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, y el jefe de Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia.

La Armada de Felipe II

El departamento autonómico indica que se trata de una pieza «afundida desde antes de 1579 cuxa orixe máis probable sinala a un naufraxio dunha embarcación ou que se guindasen pola borda pezas de grande peso pasa evitar un afundimento». En esta línea, la Armada indica que se está estudiando la procedencia de esta pieza, ya que en ella figuran dos escudos que podrían relacionarla con la Armada de Felipe II.

La pieza fue trasladada a tierra y desembarcada en la base naval de A Graña. Ahora será sometido a un proceso de restauración y conservación, tras el cual quedará expuesto en el Museo Naval de la calle Irmandiños, que cuenta entre sus fondos con más de 2.650 piezas relacionadas con la actividad de la Armada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El cañón recuperado en el fondo de la ría de Ferrol será expuesto en el Museo Naval