Todo se hace virtual con el avance de la pandemia

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Iniciativa solidaria de la Asociación Contra el Cáncer de Ferrol

04 nov 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

A pesar de que este año no nos podremos juntar todos en la calle, para participar en la VIII Carrera Popular «AECC en marcha-Contra el Cáncer, corre por Ferrol», prevista para el próximo día 8, todavía estamos a tiempo de sumarnos a esa gran lucha participando en la carrera virtual desde casa. Solo hay que formalizar nuestra inscripción antes del domingo a las 14.00 horas. Al realizarla es posible seleccionar el kit del corredor, que incluye: una mochila de la AECC, un llavero y una camiseta de ediciones anteriores, con un precio: 5 euros además del importe de la inscripción, haciendo un total de 10 euros, como nos recuerda Mabel Esteban, la vicepresidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Ferrol. Además en el local de la AECC de la calle de la Tierra, esquina Magdalena, en Men Ferrol y en la pagina waves-company.com podemos colaborar también adquiriendo la camiseta diseñada por la firma ferrolana Waves dirigida por Raúl Lomba que dona los beneficios de su venta a la AECC. Estará disponible hasta este domingo, así que habrá que darse prisa para ser multitud corriendo virtualmente contra el cáncer.

Cita de narración oral

El Festival Atlántica que inicialmente estaba previsto celebrar en Ferrol el pasado mes de marzo fue pospuesto por el confinamiento y ahora, justo cuando se iba a celebrar, Ferrol registra un pico de casos que ha obligado a la organización, en colaboración con el Concello de Ferrol, a reformular la propuesta para hacerla este año virtual los días 5, 6 y 7 y llenar de cuentos la ciudad. En esta ocasión, el veterano encuentro de narración oral va a estrenar en Ferrol la modalidad en línea, de tal manera que los vídeos de los artistas participantes serán publicados en la web www.ferrol.gal/axenda_cultural/ gal/entrada/el_mar_de_cuentos. Cada día, a las 12 horas, estarán disponibles dos vídeos para su visionado hasta la medianoche del domingo. Hoy abrirá las sesiones virtuales el venezolano Rubén Martínez con los cuentos Pim, pam, pum! y Cuentería', el primero para público familiar y el segundo para adultos. Mañana el narrador salmantino Fernando Saldaña presentará No Mar, un espectáculo para niños y una segunda función para adultos titulada De onte a hoxe. La jornada del sábado comenzará con Noelia Pescadilla y su espectáculo Contos y papaventos, y la programación del Festival Atlántica finalizará con una sesión de cuentos, a cargo del actor Santi Prego, titulada O teatro máis pequeno do mundo. El festival cambia la Biblioteca Municipal y el Torrente Ballester por Internet y cómodamente desde casa podremos disfrutar y dejarnos llevar por las historias que compartirán con todos estos genios de la narración oral.

El reto solidario de Afal

Bajo el lema Afal cuenta conmigo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer presenta su primer reto solidario de captación de fondos que se destinarán al sostenimiento de la asociación, de sus centros de día y recursos terapéuticos en unos momentos en los que, según el gerente de la entidad, José María Otero, «la actual situación de pandemia por covid-19 ha traído consigo una serie de problemas económicos a los que nuestra asociación es especialmente sensible». El reto consiste en lograr recaudar 10.000 euros con donaciones que se canalizan a través de la plataforma de micromecenazgo Migranodearena.org, durante todo el mes de noviembre. Las personas que quieran colaborar deberán entrar en la web (https://www.migranodearena.org/reto/-afalcuentaconmigo) y seleccionar el importe que desean donar a la asociación. Además, la propia página incluye una calculadora fiscal que permite a la persona cuantificar la desgravación que obtendrá en la declaración de la renta por su aportación. La campaña #Afalcuentaconmigo finalizará el 1 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del #givingtuesday, un movimiento global, sin ánimo de lucro, que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. También pretende movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo de expandir la solidaridad los 365 días del año.