Ferrolterra ya tiene a 1.029 personas enfermas de covid

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El área, que suma un nuevo fallecimiento, pasa por el momento más crítico al registrar la mitad de todos los contagios desde marzo: 2.346

04 nov 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

Ferrolterra está en lo peor de la pandemia: ya son 1.029 las personas enfermas de covid-19, es decir, la mitad de todos los contagios registrados desde el mes de marzo, que suman 2.346. Según el informe facilitado la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se confirmaron 64 nuevos positivos a través de las pruebas PCR (dos más que los detectados el martes). En las dos plantas covid del Arquitecto Marcide hay 38 hospitalizados y siete están la unidad de cuidados intensivos en estado grave.

El diagnóstico de los nuevos casos se ha determinado gracias a las 591 pruebas PCR realizadas

En cuanto a las víctimas mortales, con un nuevo fallecimiento en el hospital Arquitecto Marcide (un enfermo de 70 años de edad), el número total de personas que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia se eleva a 44, aunque 1.272 han logrado superar la enfermedad, 16 de ellos recibieron el alta epidemiológica en las últimas horas, pero pueden seguir con síntomas durante meses. Ya son 49.040 las PCR totales y 26.543 pruebas serológicas que se han realizado desde el inicio de la pandemia en los distintos servicios del área sanitaria de Ferrol.

Uno de los datos más preocupantes es la escalada de la tasa de transmisión, que ya es la más alta de toda Galicia: 518 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Alertas por concellos

Los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal donde preocupa más la situación se marcan en el mapa de la Xunta con el nivel de alerta 3 (color rojo). Se trata de los concellos de Ferrol (más de 152 casos), Narón, Fene y Pontedeume (más de 42); mientras que Valdoviño, Neda y Ares están en el 2 (naranja) -entre 7 14- y Mugardos, As Pontes y Cedeira en el 1 (amarillo) -menos de siete-.