Solo terrazas, restaurantes al 50 % y menos aforo en museos y teatros, desde mañana

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Las nuevas restricciones en Ferrol, Narón, Fene y Neda durarán catorce días y entran en vigor esta medianoche

31 oct 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó hoy las nuevas restricciones de nivel 3 que afectan a los concellos de Ferrol, Narón, Neda y Fene, y que entran en vigor esta medianoche (a las 23 horas por el toque de queda). Es hoy, por lo tanto, el último día en que los bares y cafeterías pueden servir en interior, aunque solo a convivientes, ya que desde las tres de la tarde del viernes se prohíbe las reuniones con personas con las que no se resida.

También está restringida la movilidad fuera del área que conforman estos cuatro concellos. Estas son las medidas tomadas por la Xunta para tratar de doblegar la curva de contagios en el área sanitaria de Ferrol, que ha llegado a cifras preocupantes, superando la barrera de los 800 positivos y con una incidencia a 7 días de 284, por encima de la media gallega.

La orden del DOG especifica que «as medidas previstas nesta orden terán unha vixencia de catorce días naturais ao ser o período de tempo que se considera necesario para poder valorar debidamente a súa eficacia». En cuanto a las limitaciones de movilidad y de reuniones se revisarán el martes, según adelantó el conselleiro de Sanidade el pasado viernes.

Bares y cafeterías

Consumo solo en terrazas y entre convivientes. En los bares y cafeterías no se podrá consumir en el interior del local, solo en terraza, que limitarán su capacidad al 50 % de las mesas permitidas. Se considerará terraza al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes o muros.

Restaurantes

Al 50 % de capacidad. Los restaurantes no podrán superar el 50 % de su capacidad en la zona del comedor para el servicio de comida. El consumo dentro del local en los restaurantes podrán realizarse únicamente sentado en la mesa y en agrupaciones de mesas. En todo caso en los establecimientos de hostelería deberán asegurarse de que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre las meses o, de ser el caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupaciones de mesa y, en estos concellos, deberán ser todas ellas convivientes.

Cines y Teatros

Máximo 30 personas. En cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será de aplicación un límite máximo de 30 personas para lugares cerrados y de 75 si se trata de actividades al aire libre.

Celebraciones

50 al aire libre. Las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas y civiles deberán respetar un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en lugares cerrados.

Bibliotecas y Museos

Visitas guiadas de solo cinco personas. En la realización de actividades culturales en estos espacios se aplicará un máximo de hasta cinco personas en las actividades de grupos, sean o no convivientes, e incluyendo al monitor o guía, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad, excepto en el caso de las personas convivientes.

Formación no reglada

Al 50 %. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada se podrán impartir clases de forma presencial siempre que no se supere la capacidad del 50 % con respecto a la máxima permitida.

Deporte no federado

Solo convivientes. La práctica de actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, siempre que, en este último caso, todas las personas del grupo sean convivientes, sin contar al monitor.

Tiempo libre

Máximo, 25 niños. Se podrán realizar actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando estas se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limite el número de participantes al 50 % de su asistencia máxima habitual, con máximo de 50 participantes, incluidos monitores. En espacios cerrados el máximo será de 25.

Concentración de los hosteleros

Los hosteleros de Ferrol convocan este domingo una concentración a las doce del mediodía en la plaza de Armas para protestar por las nuevas restricciones impuestas por la Xunta con motivo del incremento de casos detectado en la zona. Bajo el hashtag #onosunimosonoshundimos, el sector anima a los empresarios de la hostelería a guardar 15 minutos de silencio «por un sector que agoniza y que ya ha sufrido dolorosísimas bajas».