Así quedan las restricciones en el área de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La movilidad se permite entre Ferrol, Narón, Fene y Neda, sin salir de ese perímetro acotado

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La Xunta ha decretado el cierre perimetral de los concellos de Ferrol, Narón, Neda y Fene para tratar de poner coto al desenfrenado avance de la pandemia del covid-19. Este hecho implica la limitación de entrada y salida de personas en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por estos cuatro municipios, además de limitar la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y privado a los constituidos solo por convivientes. El decreto establece que dichas restricciones tienen efectos desde las tres de la tarde de ayer, viernes, pero no fijan un límite de vigencia, ya que serán objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y sanitaria. Se añade que, en todo caso, serán revisadas el próximo martes.

¿Los residentes en la zona acotada pueden moverse por los cuatro concellos?

Sí, ya que se trata de un cierre perimetral que abarca los concellos de Ferrol, Narón, Neda y Fene en su conjunto. Lo que no pueden es salir de ese espacio delimitado y tampoco puede entrar nadie del exterior, salvo causa justificada.

¿En qué situaciones sí se puede traspasar el cierre perimetral?

En casos debidamente justificados por cuestiones laborales, profesionales, la práctica de deportes federados, la asistencia a centros sanitarios y docentes, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado de mayores, menores o dependientes y la realización de gestiones en bancos, organismos públicos, renovación de permisos y la realización de exámenes inaplazables.

¿Continúa en vigor el toque de queda de 23 a 6 horas en ese ámbito?

El toque de queda decretado por el Gobierno central el pasado 25 de octubre a raíz de la declaración del estado de alarma sigue estando vigente. Las restricciones decretadas ayer las adoptó la Xunta, dentro de sus competencias, como medidas complementarias, debido al agravamiento de la situación epidemiológica y sanitaria en este ámbito territorial.

¿Qué pasa con los habitantes del resto de municipios de la zona?

Para los restantes municipios de la comarca que no forman parte del cierre perimetral la libertad de movimientos es total entre concellos, con la salvedad de Ferrol, Narón, Neda y Fene, en los que solo podrán entrar por causa justificada. Pero para ellos también sigue rigiendo el toque de queda nocturno.

¿Qué limitaciones se han fijado para las reuniones de personas?

Se limita la permanencia de grupos en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre y también en locales privados, a personas convivientes. Esta limitación no impedirá la reunión con no convivientes por motivos de cuidados a mayores, menores o dependientes, y tampoco será aplicable en actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales, administrativas o de práctica del deporte federado.

¿Por qué se aplican estas restricciones?

La aplicación de estas medidas responde a la necesidad de evitar las habituales aglomeraciones de las celebraciones de Todos los Santos y Difuntos, y como consecuencia del aumento de casos en estos cuatro concellos.