El borrador de cuentas del Gobierno central condena a Ferrol al aislamiento ferroviario

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de la estación de tren de Ferrol, en foto de archivo
Imagen de la estación de tren de Ferrol, en foto de archivo CESAR TOIMIL

Mientras Galicia se prepara para el AVE, la urbe naval padece una red obsoleta

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras seis de las siete grandes ciudades gallegas están a punto de disfrutar plenamente de las ventajas de la red de la Alta Velocidad Ferroviaria, Ferrol se queda como los que llegan tarde a coger el tren: desolado en la estación. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha eliminado de un plumazo toda referencia a posibles mejoras en la línea entre Ferrol y A Coruña, que sí contaron con partidas consignadas en los últimos ejercicios.

El tendido ferroviario entre ambas ciudades, que data de principios del siglo XX, obliga a los pasajeros a un viaje estimado de una hora y quince minutos, unos tiempos que no son competitivos frente al bus o el vehículo particular. Mientras, las principales urbes de la comunidad han sido incluidas en el Eje Atlántico y sus vecinos dispondrán de líneas que les llevarán a Madrid en viajes de entre cuatro y cinco horas. Solo la ciudad de Ferrol continuará superando el umbral de las seis horas, dado el cuello de botella que implica el tendido obsoleto y complicado de conexión con la urbe herculina.

La única partida destinada en los PGE de esta línea es la cuantificada en 128.000 euros para la variante de Betanzos. Se trata de una obra que, según recuerda Gregorio Bermejo, de CC.OO., está en estudio informativo, por lo que aún no cuenta con un presupuesto de licitación cerrado. Tras un primer análisis del borrador de las cuentas, este mismo portavoz sindical considera que los fondos reservados para la mejora de las cercanías en la provincia -con 18,6 millones para este ejercicio- se corresponden con la línea ferroviaria Ferrol-Ortigueira, ya que es la única que tiene esa consideración en A Coruña. Si se concreta ese destino, servirán para financiar el bloqueo automático de ese tendido, obra que ya debería de haberse iniciado, pero que aún no ha arrancado.