El Puerto de Ferrol da luz verde a la construcción de 50 nuevos amarres deportivos que gestionará el Club do Mar

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Dársena sur, donde se ubicarán los nuevos pantalanes
Dársena sur, donde se ubicarán los nuevos pantalanes CESAR TOIMIL

Las nueva infraestructura tendrá plazas de tránsito, para motos de agua y para personas con movilidad reducida

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao resolvió ayer el concurso para la construcción, gestión y explotación de un nuevo puerto deportivo en el muelle de Curuxeiras. Concluye así un proceso iniciado hace más de una década y que finalmente se ha otorgado al Club do Mar Ferrol, entidad que se presentó al concurso abierto el pasado mes de diciembre luego de una convocatoria desierta a la que había concurrido únicamente el Club Náutico Cidade de Ferrol, pero cuyo proyecto no se ajustaba a los requerimientos técnicos. También esta entidad quedó excluida del último concurso, esta vez por no cumplir los requisitos económicos en el apartado de la fianza. Por tanto, la propuesta elevada al Consejo contemplaba el proyecto del Club do Mar, que ya gestiona los pantalanes de A Graña y Curuxeiras. La nueva infraestructura contará, según el proyecto inicial, con medio centenar de plazas, tres de ellas destinadas a tránsito de embarcaciones; un servicio del que hasta ahora carecen las infraestructuras náuticas de la ría. La mayor parte de los amarres están destinados a barcos de más de ocho metros de eslora (largo), no obstante, también dispondrá cinco plazas para seis metros de eslora y otras dos para motos de agua. Asimismo, el proyecto seleccionado prevé la habilitación de dos amarres para personas con movilidad reducida.

La inversión prevista en el apartado económico del procedimiento es de 475.000 euros, con un plazo concesional de 17 años.

Los nuevos pantalanes, que contarán con dos líneas principales, se ubicarán en la dársena sur, entre la antigua Frigorífica y el recinto castrense de La Cortina. Se trata de una lámina de agua de unos 4.700 metros cuadrados en la que habitualmente se embarca en la lancha de Mugardos. El acceso desde tierra se habilitará en las escaleras existentes en la esquina junto a la caseta de Turismo y en las que están tras la parada de bus del muelle. Los pantalanes estarán dotados con puntos de agua y de corriente eléctrica.

Lista de espera

Una vez completados los trámites administrativos, los plazos de ejecución de obra que maneja el Club do Mar son de dos a tres meses, por lo que en verano podrían estar ya las plazas a disposición de los usuarios que figuren en el listado del club. No obstante, los precios de estos amarres serán superiores a los de los otros dos pantalanes, al tratarse de una nueva concesión.