Medidas especiales en los cementerios para el puente de Difuntos en la comarca de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Cementerio de Catabois
Cementerio de Catabois CESAR TOIMIL

Grupos reducidos, visitas de menos de media hora y útiles propios para limpiar las sepulturas

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia estableció un protocolo de medidas anticovid para aplicar en todos los cementerios durante la festividad de Difuntos y Todos los Santos, así como en sus días previos. No obstante, varios municipios de la comarca han adoptado medidas preventivas adicionales en los camposantos de titularidad municipal, especialmente los más concurridos, como el de Catabois, en Ferrol. El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, firmó ayer un nuevo bando en el que se anuncian las acciones planificadas concretamente para el citado cementerio ante el «agravamento da situación na comarca» por la incidencia del covid-19. En su contenido se recoge, tal y como informó la edila de Servizos, Ana Lamas, el horario para visitas los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, que será de 9 a 20.30 horas. Pero las floristerías podrán acceder los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre desde las 7.30 hasta las 9.00 horas, con el fin de «facilitar su trabajo». Los profesionales deberán cubrir un formulario en la web municipal (https://www.ferrol.gal/Sede/AccesoCemiterio) para solicitar la entrada al cementerio.

Por otra parte, la Policía Local ferrolana controlará el aparcamiento con el objetivo de evitar las aglomeraciones y estará «permanentemente» en el interior del recinto para garantizar el cumplimiento de las normas, en las que se incluye el establecimiento de circuitos diferenciados, uno de entrada y otro de salida. Esa medida para regular el tránsito de personas en el camposanto también estará habilitada, por ejemplo, en los cementerios municipales de Pontedeume y Breamo, Narón o As Pontes.

Entre las medidas comunes en todos los cementerios está la limitación temporal de visita, que no debe exceder de los treinta minutos. También es obligatorio el cumplimiento de la distancia social, además de respetar las limitaciones establecidas en cuanto a las agrupaciones de personas, que serán como máximo de cuatro convivientes.

Como norma general, las personas que acudan de visita deberán ir provistas de todo el material y útiles que consideren precisos para la limpieza y ornato de las sepulturas, tales como cubos, escobas o paños. Y aunque está permitido el uso de los aseos, en Narón permanecerán cerrados «para evitar posibles focos de contagio». La alcaldesa, Marián Ferreiro, apeló a la «responsabilidad individual» y desde el Concello se recomienda «entrar una sola persona o dos en caso de que se acompañe a alguien con problemas de movilidad». Asimismo, el gobierno naronés aconseja que «las personas mayores de 60 años acudan a primera hora de la mañana o de la tarde para evitar aglomeraciones».

Desde la Diócesis Mondoñedo-Ferrol indican que las medidas pautadas por la Xunta se llevarán a los cementerios de todas las parroquias.