Un 40 % más de PCR y 57 refuerzos para la fase más crítica en el CHUF

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El área sanitaria se rearma ante los peores registros de la pandemia en la comarca

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva de positivos continúa en plena subida en el Área Sanitaria de Ferrol. Los focos de transmisiones se multiplican y hasta han entrado en el propio CHUF después del brote registrado en el Naval que se sigue rastreando. Al tiempo se han puesto en marcha nuevas medidas para lidiar con lo peor de la pandemia.

¿Cómo están dotados los equipos humanos?

Los responsables del CHUF hacen una valoración diaria para reorganizar el sistema. Por supuesto, un capítulo importante es comprobar que todos los equipos de sanitarios y otros servicios hospitalarios o de ambulatorios están en buena situación para afrontar su labor. En los últimos cinco días se han contratado a 57 nuevos trabajadores para reforzar servicios, realizar más pruebas por ejemplo, o para sustituir a personal que tiene que guardar cuarentena preventiva, como es el caso de los trabajadores sanitarios afectados por el brote detectado en la planta de Medicina Interna del hospital Naval. En el rastreo de este brote ya se han realizado casi un centenar de pruebas PCR y se han aislado a una veintena de personas, aunque solo seis integrantes del equipo que atiende la planta dieron positivo. Son asintomáticos.

¿Qué ritmo llevan las pruebas para detectar nuevos positivos?

Incluso en las épocas en las que las cifras de contagios eran discretas en Ferrolterra se trataba de incrementar el ritmo de PCR y para ello se amplió el laboratorio de microbiología de forma que pudiese dar respuesta en menos de una hora para los casos graves y que estuviese operativo las 24 horas. En el escenario actual, con un drástico empeoramiento de las transmisiones, se ha mejorado una vez más las posibilidades de la cadena de las PCR. Así, los puntos covid del exterior del Novoa Santos (en el que trabajan 16 personas diariamente, de 8.00 a 21.00 horas), han incrementado en un 40 % su capacidad diaria de pruebas.

¿Y las Urgencias?

Hace unas jornadas que se estrenó una medida esencial para este momento crítico de la pandemia, como son los test de antígenos. Se trata de una prueba que permite saber en quince minutos si el paciente puede ser positivo, de forma que se convierte en un cribado esencial en un servicio muy sensible.

¿Hay espacio para nuevos ingresos?

Es uno de los puntos prioritarios en la reunión diaria que evalúa el impacto del virus. Hay un plan de contingencia que permite ir abriendo plantas y espacios para los nuevos pacientes. Todos estos lugares están preparados para utilizar en cualquier momento, incluso si la situación varía a lo largo de una misma jornada, como sucedió el pasado viernes con siete ingresos a la vez de pacientes que estaban en el Naval en Medicina Interna y se trasladaron a la planta covid del Marcide. En la séptima planta del Marcide hay 35 camas y en la quinta planta se han habilitado otros 36 espacios especiales con condiciones de aislamiento y con material que no se mueve de cada habitación. Hay 33 ingresados y quedan 38 camas libres.

¿Y en las ucis?

A pesar del incremento de casos aún no se han agotado las diez camas reservadas en la primera fase del plan covid (hay seis ocupadas). El segundo paso sería usar otras diez camas y abrir una unidad adicional para críticos (con cuatro camas más para enfermos no covid).

La curva de positivos continúa en plena subida en el Área Sanitaria de Ferrol. Los focos de transmisiones se multiplican y hasta han entrado en el propio CHUF después del brote registrado en el Naval que se sigue rastreando. Al tiempo se han puesto en marcha nuevas medidas para lidiar con lo peor de la pandemia.