Las cuentas del Estado se centran en las F-110 pero olvidan todas las infraestructuras

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las cuentas reservan fondos para un gran taller en Navantia Ferrol
Las cuentas reservan fondos para un gran taller en Navantia Ferrol CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El borrador de los Presupuestos excluye el dique cubierto, la mejora de los tendidos ferroviarios desde la urbe naval y la supresión del talud de As Pías

29 oct 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

No hay ni un solo proyecto nuevo para la comarca ferrolana en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Además, también han desaparecido de un plumazo actuaciones en materia de infraestructuras que vienen demandándose insistentemente en los últimos ejercicios. Así, no hay partida alguna reservada para el dique cubierto con el que Navantia pretende mejorar el astillero ferrolano, ni tampoco fondos para la construcción de ese llamado buque puente con el que paliar la desocupación que llegará cuando la factoría finalice el buque logístico que construye para la Armada de Australia, la próxima primavera.

El Ministerio de Transportes ha eliminado por completo de su programación económica obras tan demandadas como la mejora del tendido ferroviario entre Ferrol y A Coruña —solo se incluye una partida de 128.100 euros para la variante de Betanzos— o el de Ferrol-Ribadeo. En materia de carreteras, tampoco contempla la supresión del talud de As Pías, actuación planificada desde hace casi una década.

El mayor esfuerzo inversor que prevé realizar el Estado en actuaciones de trascendencia para Ferrolterra se encuentran 218.207.280 millones de euros consignados para las futuras fragatas F-110. Y eso, tomando en cuenta que no necesariamente se invertirán en la urbe naval, ya que contempla muchos trabajos que pueden ser realizados en otros centros de trabajo ajenos al ferrolano.

Sí se quedarán íntegramente en la comarca, en Ferrol y en Fene, los 50 millones de euros que ha reservado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En sus presupuestos se incluye una partida de 35 millones de euros para la construcción de un taller de subbloques, una de las instalaciones del Astillero 4.0 previstas para ser acometidas en la ría. Además, reserva 1,8 millones a instalaciones técnicas y maquinaria y otros 2,2 a construcciones, aunque sin especificar de qué tipo.

Tren a Caneliñas

El borrador de los PGE contempla otros 39 millones de euros para ejecutar distintas actuaciones en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. De ese montante, 34,2 irán destinados a financiar la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Caneliñas.

El proyecto de las cuentas también refleja 50 millones para suprimir peajes en la AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa, aunque ese montante no puede considerarse una inversión para la comarca ferrolana.

Debate sobre el dique

La presentación del borrador de los Presupuestos se llevó a cabo en el mismo día en el que el senador Juan Juncal defendió una moción para pedir al Gobierno que construyese el dique cubierto en Navantia Ferrol. Juncal reclamó que se emplee el fondo europeo para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia en una comarca ya castigada de por si. «¿Qué mejor proyecto que sirva para acabar con 40 años de depresión, pérdida de puestos de trabajo, y población, en una comarca y en un sector como este? Andan ustedes pidiendo proyectos para completar el ‘maná' europeo y tienen uno en casa prácticamente hecho, que lo desprecian e ignoran», defendió.

Además, también pidió la construcción de un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española para evitar la parálisis del sector naval ferrolano.