El delicioso chocolate de Barriga Verde merece la pena

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

En Xuvia

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en Ferrolterra hubiese una ruta de chocolaterías, sin duda Barriga Verde, en Neda, ocuparía un lugar destacado. Hace quince años que Sonia y su hermano Jorge Rodríguez Martínez, pusieron en marcha la cervecería Barriga Verde, en el 36 de la AC 115, en Xuvia, aunque pronto ampliaron su oferta hostelera sirviendo también churros y chocolate. Tras contrastarlo con algunos de los probadores más exigentes de este producto, podemos asegurar que uno de los chocolates más ricos de toda la vuelta está en su establecimiento. Las casualidades hicieron que encontrasen a un proveedor de chocolate gallego con el que logran una textura y un sabor delicioso. Jorge, por su parte, es quien se encarga de la elaboración artesanal de churros, algo que, recuerda Sonia, les viene de familia. Pero además, el local se llama Barriga Verde. Y no es un nombre escogido al azar. Se trata un homenaje a su bisabuelo, Santiago Silvent, quien junto a su hermano José fue un pionero del espectáculo de marionetas en la Galicia de mediados del siglo XX, con su teatro ambulante conocido como las marionetas de Barriga Verde. José se llevó la fama y Santiago siguió haciendo teatrillo de marionetas también como Barriga Verde, aunque echó raíces en A Cruz do Pouso en Neda. Sus bisnietos le reivindican como el cofundador de la famosa compañía de marionetas aunque la historia lo haya olvidado.

I. VALERIO

Nuevo «look» hostelero

La aplicación de la hostelería Ferrolana Look Eats, para hacer pedidos a domicilio desde el móvil, se ha estrenado con éxito este fin de semana. Tal y como adelantamos hace días, estaban pendientes de que Apple autorizase la aplicación para sus dispositivos y ya es perfectamente compatible con IOS y Android, por lo que ha echado a andar. El funcionamiento es similar al de otras plataformas de comida a domicilio y todo el proceso se lleva a cabo desde la pantalla del móvil del usuario. El servicio a domicilio esta fijado en unos tiempos entre 15 y 30 minutos, aunque también da la posibilidad de recoger el pedido en el local en el que se efectúa el encargo. Los hosteleros están encantados con esta aplicación que gestionan directamente haciendo que el beneficio se quede en la comarca y generando empleo. En la cocina del establecimiento se recibe el pedido a través de una tablet, una vez preparado, el reparto se pone en marcha en el menor tiempo posible. A tenor de lo que nos comentan hosteleros como Julian Freire, de Boss, o Samuel Curbeira, de Ankha, durante el fin de semana superaron con éxito la prueba de fuego de arrancar con un buen número de pedidos. En algunos casos,apuntan que la aplicación Look Eats puede ser para algunos de ellos, la herramienta que les permita mantener el negocio abierto. Otros locales como La Martina, El Cantegril, Sinxelo, El Foro, Cervecería el Cid, Novo Callao, Café Avenida, La bodega de Estrella, Sensaciones Carpe Diem, El Sexto Pino, Algo Así Bocatería o Bla Bla café, se han sumado ya a este servicio.

Viviendas turísticas

Ha nacido en Ferrol Turistiga, una empresa de gestión de alojamientos que traslada las mejores prácticas de la gestión hotelera a las viviendas de uso turístico aportando seguridad tanto a propietarios de esas viviendas como a huéspedes. Turistiga, está dirigida por Gonzalo Jiménez, un profesional del ámbito de la gestión hotelera con dilatada experiencia en el sector, que ha descubierto este nicho de mercado en la comarca y que está dando ya satisfacción tanto a huéspedes como a propietarios de viviendas que optan por esta fórmula alternativa al alquiler inmobiliario. En Turistiga se encargan de todo, desde las cuestiones legales en cuanto a la normativa vigente, hasta la comercialización de las viviendas a través de la propia plataforma alojamientoferrol.com y del motor booking.turistiqa.com y para propietarios a través de turistiqa.com y de alquilerferrol.com. El propietario recibe el 70 % de los ingresos por alojamiento y la empresa se encarga del resto. Hay unos gastos iniciales de 200 euros para inscripción y comercialización y no hay compromiso de permanencia. En los nuevos tiempos que nos toca vivir hay un mercado emergente de este tipo de vivienda.