El área sanitaria de Ferrol registra 488 casos activos, de los que 37 están hospitalizados

B.A. / C.L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las pruebas PCR confirmaron 53 nuevos contagios en 24 horas y 11 altas

26 oct 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

Los contagios se disparan en el Área Sanitaria de Ferrol: en menos de una semana se ha pasado de la cola al primer puesto en el ránking que mide la tasa de transmisión del virus en Galicia. Según el informe facilitado este lunes por la Consellería de Sanidade, los casos activos han subido de 445 a 488 entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo. En ese mismo período se han confirmado 53 nuevos contagios a través de las pruebas PCR y se han dado 11 altas. La cifra de pacientes ingresados en las plantas covid de hospitalización del Arquitecto Marcide se eleva ya a 33 (tres más que el día anterior) y otros cuatro casos más graves están en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.654 contagiados, de los que 1.130 han logrado superar la enfermedad.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez, señalaba en Ferrol el pasado día 1 que el escenario ideal es mantener una tasa de 100 casos por 100.000 habitantes. Y a principios de semana la comarca estaba en estos parámetros, pero ahora los duplica ampliamente y eso se traduce en confinamientos, ingresos constantes y multiplicación de tareas para los miembros del centro de control del covid. En la actualidad ya están activas dos plantas covid en el Marcide: en el séptimo y quinto piso del hospital.

¿Qué espacio hay en el CHUF?

El equipo que coordina las acciones relacionadas con la pandemia cuenta con un plan de tres fases con el que se podrían asumir incluso el triple de los ingresos registrados hasta ahora sin que el resto de la atención asistencial se resintiese. De hecho, hoy se han suspendido algunas operaciones programadas, pero desde el complejo hospitalario matizan que no son todas, puesto que se mantienen la mayoría: son intocables las oncológicas, se harán otras muchas no oncológicas y la cirugía mayor ambulatoria.

La primera fase del plan de emergencia para el covid ya se ha superado al completarse la capacidad de la séptima planta del Marcide, que cuenta con 35 espacios aislados para otros tantos pacientes. La segunda fase está activada y supone la reasignación del pasillo derecho de planta quinta del Marcide que puede albergar a 16 casos de personas que aún no han confirmado su diagnóstico, pero presentan síntomas de coronavirus. En una tercera fase toda la planta se dedicaría a afectados por la pandemia: serían 34 plazas en total.

En los espacios más sensibles, las unidades de cuidados intensivos, hay otras tres fases: la primera con las diez que aún no se han agotado; la siguiente con diez más (y cuatro para casos no covid) y una tercera fase en la que se abriría otra unidad entera.

1.654 contagios

Los contagios en la comarca llegaron este fin de semana a 1.654. El número más triste es el de las 36 personas fallecidas desde el inicio de una crisis en la que ya se han realizado 43.297 pruebas PCR y 26.238 test serológicos.

Por municipios siguen en nivel 3 (rojo) Ferrol, Narón y Fene, donde se han detectado por PCR más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. En el nivel 2 (naranja) están Pontedeume y Neda, por haberse diagnosticado entre 14 y 21 casos en la última semana. Ares, Valdoviño y  Cedeira se encuentran en el nivel 1 (amarillo),del que baja As Pontes, que regresa al nivel 0 (verde).

En total, son ocho de los veinte municipios que componen las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal los que se encuentran en niveles de alerta preocupantes. El resto de los ayuntamientos permanecen en nivel 0 (verde), al no rebasar los siete casos.