Farolas colgantes sustituirán las adosadas a fachadas existentes en la calle Magdalena

FERROL CIUDAD

El actual alumbrado dejará paso a luminarias circulares suspendidas por cables
El actual alumbrado dejará paso a luminarias circulares suspendidas por cables CESAR TOIMIL

El proyecto que el gobierno de Ferrol planea financiar con los fondos Edusi reforzará la iluminación del perímetro de Armas

24 jun 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Circulares y colgantes. Así serán las nuevas farolas que renovarán el alumbrado de buena parte de la calle Magdalena. Las actuales luminarias de color gris acero ancladas mediante brazo en las fachadas de los edificios dejarán paso a otras más modernas, con posibilidad de incorporar un reflejo de color -como ya existen en otros puntos de la ciudad, como el Cantón- y suspendidas en catenaria. La propuesta forma parte de un proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética que fue redactado en 2018 y que el actual gobierno local planea ejecutar con cargo a los fondos Edusi.

Incluye la retirada de 41 puntos de luz y su sustitución por 69 nuevas luminarias dotadas de tecnología LED. El modelo elegido irá en consonancia estética con lo recogido en el plan del mobiliario urbano de A Magdalena, con plafones redondos en color gris forja. Se prevé que 47 de ellas se repartan entre las siete manzanas de esta vía comprendidas entre la calle Rubalcava y San Diego.

Pero además, este proyecto propone también la renovación de la iluminación en las calles adyacentes a la plaza de Armas. Así, habrá nuevas farolas también en las Rubalcava, Tierra y Real, que reforzarán el alumbrado central instalado con la reciente remodelación de la plaza. El reparto será simétrico entre las calles laterales, con cinco farolas en Tierra y otras tantas en Rubalcava con soporte aéreo, es decir, con brazo. Y otras tres en cada una de estas calles -en las manzanas entre Real y Magdalena- suspendidas mediante cables. En el frente de la plaza, en la calle Real, se colocarán seis, todas ellas con brazo.

La actuación está presupuestada en 315.817 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses, aunque por el momento el gobierno local no ha puesto fecha a su licitación ni horizonte temporal a su materialización. El proyecto incluye la reunificación de los cuadros de mando y también la eliminación de cruces aéreos de las calzadas, proyectando en su lugar cruces subterráneos.