Los camioneros bloquean los accesos a la térmica y al ciclo combinado de Endesa en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los transportistas quieren evitar que la eléctrica se lleve maquinaria de la central

22 oct 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Alrededor de una treintena de camiones bloquean este jueves los accesos a la central térmica y al ciclo combinado que tiene Endesa en As Pontes. Los transportistas intentan evitar que salga de las instalaciones maquinaria ligada a la transformación de la planta de carbón, en concreto a la desulfuración de dos de los grupos generadores, que la eléctrica ha renunciado a modernizar. Manuel Bouza, portavoz del colectivo, ha asegurado que Endesa se había comprometido, en la mesa de la que forman parte junto a las administraciones y a los agentes sociales, a no llevar ninguna acción de este tipo hasta que culminasen las pruebas para evaluar el funcionamiento de la central con una mezcla de carbón y de biocombustibles. 

Es la segunda vez que los camioneros impiden el acceso en las entradas a la central por este mismo motivo. 

Manuel Bouza fue muy crítico además con el Gobierno central y con la Xunta, a los que acusó de incumplir las promesas que les habían hecho para amparar su actividad. El parón en la térmica, que se inició hace un año y medio generado por la escalada de los costes de los derechos de emisión de CO2 y por la mayor penetración en el mercado de las fuentes renovables, entre otros, cogió a la mayoría de los transportistas con su flota recién renovada. Los profesionales tienen que hacer frente desde entonces al pago de los plazos de esos vehículos sin tener ingresos, al desplomarse por completo su actividad. Pero, pese a que se abordó en sucesivas mesas los posibles incentivos para el sector, estos no han llegado. «No hubo ninguna ayuda para los transportistas del carbón, ni créditos blandos ni duros», lamentó.

Además, subrayó que, durante el último año y medio, los camioneros trabajaron un mes llevando el carbón desde el puerto de Ferrol a la térmica pontesa y durante 20 días con el traslado de los lodos para las pruebas. Bouza afirmó que esperan el resultado de estas simulaciones que podrían garantizar que la térmica siguiese funcionando, evaluaciones que se están llevando a cabo actualmente. 

Los equipos, precisos para otra central

Endesa explica que necesita para otra central las dos bombas de recirculación de lechada que iban a operar en los grupos 3 y 4, cuya instalación se paró cuando se solicitó el cierre de la térmica. Fuentes de la empresa subrayan que la central pontesa puede operar sin esta maquinaria, que tampoco es necesaria para llevar a cabo las pruebas en curso. Además, afirmó que, en el caso de que fuesen necesarios los grupos 3 y 4, para operar, podrían hacerlo puesto que han sido autorizados sin tener que usar las instalaciones de la desulfuradora. Los otros dos están plenamente operativos.

Por otro lado, la eléctrica abunda en su voluntad de «buscar todas las soluciones viables para cancelar la solicitud de cierre» y adscribe a este objetivo la realización de las pruebas con biocombustibles. Al mismo tiempo, añade que «está comprometida con el futuro de As Pontes con la búsqueda activa de proyectos empresariales y con el Plan Futur-e».