Emilio García Juanatey releva a Javier Galán en la presidencia del comité de Navantia Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La modernización del astillero y la obtención de más trabajo son los principales objetivos de su mandato

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

El pleno del comité de empresa de Navantia Ferrol ha designado este miércoles a Emilio García Juanatey como nuevo presidente de este órgano. Releva a Javier Galán, que en pocas semanas se prejubilará de la empresa y por ello había presentado su renuncia voluntaria a continuar asumiendo estas responsabilidades. García Juanatey, delegado de CC.OO., fue el único candidato que se presentó para optar a la presidencia, y su candidatura fue avalada con nueve votos a favor y 13 abstenciones.

La modernización de la factoría ferrolana, con la construcción de un dique cubierto y la aplicación de todo tipo de tecnologías 4.0, y la obtención de carga de trabajo que palíe el año y medio sin actividad que va a registrar la planta desde que finalice la construcción del buque logístico para Australia y arranque la construcción de las fragatas F-110 son dos de los principales retos que tiene Navantia en la ría, y constituyen también los principales objetivos que espera ver culminados el nuevo máximo portavoz de la plantilla. «É certo que Navantia está en un momento difícil, de cambio, pero tamén hai oportunidades de facer cousas», afirmó, en alusión al proceso de transición energética, que puede favorecer la apertura de nuevos mercados no solo para la antigua Bazán y su fábrica de Turbinas, sino también para la factoría de Fene.

Evitar que los trabajadores de las empresas auxiliares «teñan que emigrar», con la obtención de nuevos pedidos y también con la ejecución de las obras de transformación del astillero, son dos urgencias que García Juanatey subraya especialmente y que abordará con la nueva presidenta de Navantia, Belén Gualda, tan pronto como pueda cerrar un encuentro. Le preguntará, entre otros, por las razones de que la tramitación del proyecto de construcción del dique cubierto siga paralizado, cuando ya se ha determinado que sea el Ministerio de Fomento el que tenga que tutelar el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Rejuvenecimiento

El presidente del comité de Navantia Ferrol también considera prioritario continuar agilizando las distintas convocatorias de empleo, asociadas al plan estratégico, para posibilitar el rejuvenecimiento de la plantilla en los centros de trabajo de la ría.

Navantia recibe sendos premios en España y Australia

El Grupo Cegos ha reconocido la labor de Navantia en sus premios a las mejores prácticas en Recursos Humanos de 2020, al otorgar uno de sus galardones al Proyecto Navegantes del Cambio. Se trata de una iniciativa que la empresa pública puso en marcha en junio del pasado año y que engloba a personas de distintas zonas geográficas y niveles organizativos con el fin de que formen una red de transmisión del cambio cultural que se quiere aplicar en la firma al hilo del plan estratégico. Navantia explica que «durante más de un año se ha trabajado en un itinerario que combina dinámicas de grupo, formaciones y ponencias en las que participan personas que colaboran en proyectos cruciales para Navantia, miembros del Comité de Dirección, ponentes de empresas externas y los propios navegantes. Además, gracias a este grupo se obtiene feedback de las nuevas iniciativas y propuestas que planea lanzar el área de Recursos Humanos, lo que sirve de gran fuente de información».

Por otro lado, Navantia también acaba de ser reconocida en Australia con los premios Essington Lewis 2020 por su programa de mejora del diseño de las lanchas de desembarco LLC, construidas en el astillero de San Fernando (Cádiz) y que portan los megabuques.