La segunda ola del covid se acentúa en Ferrol con ocho hospitalizados, uno en UCI

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El área sanitaria de Ferrol contabiliza 222 casos activos, el mayor pico desde abril

20 oct 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

El área sanitaria de Ferrol tiene el mayor número de casos activos por covid-19 desde el valle que puso el contador a cero durante el verano. Y la línea sigue en ascenso. Son actualmente 222, la cifra más elevada desde que el pasado 29 de abril se cambió la metodología de recuento. Al aplicar la fórmula vigente, cayó entonces bruscamente de los 407 a los 159 casos activos. No obstante, con la última actualización de los datos del Sergas, el pico máximo de casos diarios corresponde al 8 de abril, con 338. La curva bajó en los meses siguientes hasta que septiembre marcó un punto de inflexión que, tras una breve tendencia descendente la primera semana de octubre, se rebasó ampliamente desde el pasado jueves, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Ayer, ocho contagiados por coronavirus estaban ingresados en el complejo hospitalario del Arquitecto Marcide, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

De las cifras totales publicadas por el Sergas se desprende, además, que en las últimas 24 horas se detectaron 45 nuevos positivos por pruebas de tipo PCR. Por otra parte, cinco personas recibieron el alta.

Además, la pandemia volvió a traspasar las puertas de los centros de mayores en la comarca. En concreto, en la de San José, de Narón, con tres residentes y un trabajador positivos por coronavirus.

En total, el área sanitaria de Ferrol sumó hasta ayer 1.324 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Los curados ascienden a 1.067 y los fallecidos, 35. La última víctima mortal se registró el pasado sábado. Fue un hombre de 80 años que se encontraba hospitalizado y que presentaba patologías previas.

El área sanitaria de Ferrol ha realizado más de 65.000 pruebas desde que comenzó la lucha contra el virus. La más utilizada es la de tipo PCR -siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa-. Hasta ayer se habían efectuado un total de 40.271 test por este método mientras que las pruebas serológicas -cribados- ascendían a 25.661.

En cuanto a los fallecimientos, los servicios sanitarios no han documentado ninguno por debajo de la franja de edad de los 60 años. O lo que es lo mismo, de las 35 víctimas mortales producidas en el área ferrolana, el 42,9 % (15 personas) eran octogenarios; un 28,6 % tenían entre los 70 y 79 (10); un 20 % (7 personas) más de 90 años y, por último, un 8,6 % -3 víctimas- tenían entre 60 y 69 años.

Narón, de nuevo en rojo

En el mapa de alertas del Sergas con el balance de casos de los últimos siete días, el municipio de Narón retrocede en la evolución y vuelve a teñirse del rojo de jornadas pasadas, lo que supone el nivel de alerta 3, el máximo, con más de 21 nuevos casos confirmados por PCR en una semana.

Fene se mantiene en la misma situación que el día anterior con un nivel de alerta 2 -naranja-, que implica entre 14 y 21 nuevos positivos. También el ayuntamiento de Ferrol está coloreado en naranja. La urbe naval se enmarca en ese rango por número de habitantes, ya que, en su caso, la cifra de contagios para ese nivel de alarma se mueve en una horquilla entre los 38 y los 76 positivos en los últimos siete días.

Sigue activa la alerta amarilla, la del nivel 1, en Neda -entre 7 y 14 casos-, mientras que el resto del mapa municipal en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal está en verde: el nivel de alarma cero fijado para menos de siete casos.

Pese a la notable subida en los últimos recuentos, el área sanitaria de Ferrol sigue siendo la que presenta menor incidencia de coronavirus de todas las de Galicia. El balance autonómico registra 23.578 curados y 822 muertos.