Competencia investiga si Enagás realizó prácticas ilegales contra Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Ãlvaro Ballesteros

La CNMC registró la sede de la gasista en Madrid a la búsqueda de pruebas

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para conocer si Enagás ha llevado a cabo prácticas ilegales para reducir la actividad de Reganosa. En concreto, el organismo analiza si se ha producido un «abuso de la posición dominante mediante una estrategia de cierre del mercado».

En el curso de este proceso, la CNMC realizó una inspección en la sede de Enagás, propietaria de seis de las siete regasificadoras del país, las ubicadas en Barcelona, Cartagena, Sagunto, Huelva, Bilbao y Gijón, durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre. «Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva», informa la CNMC, que añade que en el caso de que se encontrasen «indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador». El abuso de posición dominante en el mercado se considera como una falta muy grave de la ley de la competencia por lo que, de confirmarse esas irregularidades que ahora se investigan, «podrían acarrear multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa».

Ninguna de las dos compañías implicadas se ha pronunciado al respecto y, aunque oficialmente tampoco nunca lo han hecho sobre sus diferencias, estas existen desde el inicio de los trámites para que la sociedad energética gallega se asentase en Mugardos.

De hecho, la denuncia ante la CNMC se ha producido después de que, durante el pasado año, el comité de empresa de la energética gallega protagonizase una campaña de denuncia pública contra Enagás, a la que acusaron de llevar a cabo «maniobras» para propiciar el cierre de la planta mugardesa.

El estallido de las críticas del personal de la regasificadora de la ría de Ferrol se produjo después de que la compañía que preside Antonio Llardén presentase alegaciones al proceso de evaluación de impacto ambiental de Reganosa, apelando, entre otros, a la contestación social contra la compañía.

Además de propietario de seis plantas, Enagás es Gestor Técnico del Sistema Gasista Español y Gestor de la Red de Transporte (TSO). El grupo gallego, cuya regasificadora fue en el 2019 la segunda con mayor cuota de utilización del país, también es TSO y dirige su red de gasoductos, de 130 kilómetros que se extienden por A Coruña y Lugo.

Puerto exterior

En los años 90, Enagás presentó un proyecto para construir una planta regasificadora en unos terrenos del puerto exterior, pero finalmente desechó esa posibilidad. Entonces, el Grupo Tojeiro, que aún hoy ostenta la mayoría en el accionariado del holding energético gallego, planteó su propia infraestructura, que construyó en una parcela anexa a Forestal del Atlántico. Reganosa, que empezó a operar en el 2007, cuenta actualmente con una plantilla de 150 trabajadores.