El Concello de Ferrol licitó este año obra pública por 5,3 millones de euros

La federación de constructores lo sitúa en el séptimo puesto del ránking gallego

Obras de rehabilitación que se están ejecutando en las viviendas municipales de Recimil
Obras de rehabilitación que se están ejecutando en las viviendas municipales de Recimil

ferrol / la voz

En el período comprendido entre enero y finales de septiembre, el Concello de Ferrol licitó obra pública por importe de 5.350.910,27 euros, según recoge el informe que la Federación Gallega de la Construcción actualiza mes a mes. Dicha cantidad supera en 3,1 millones el importe que se había licitado en el mismo período del año pasado.

El citado documento sitúa al Concello de Ferrol en el séptimo puesto de Galicia, por detrás de Vigo, que licitó obra pública por 19,5 millones de euros; A Coruña, con 9,7; Lugo, con 7,8; Arteixo, con 6,7, y Santiago, con 6,5 millones. Inmediatamente después de Ferrol se encuentra Narón, con 3.575.594,97 millones de obras gestionadas por el Concello.

En el caso de Ferrol, la mayor inversión corresponde a las obras de rehabilitación en las viviendas municipales del barrio de Recimil. Se trata de las envolventes de los bloques 1 al 8 de la calle Betanzos, adjudicadas a la ute Prace Servicios y Obras-Xestión Ambiental de Contratas por 1.358.275 euros; y de una intervención de similares características en el edificio 1-2 de la calle Ares, cuya licitación recayó en la empresa Prace Servicios y Obras, por un importe de 282.885 euros. En ambos casos, las obras ya han comenzado y forman parte de una intervención global y por fases de las viviendas propiedad del Concello, en las que ya se ejecutaron los proyectos correspondientes a los bloques de edificios en la calle Dez de Marzal y Narón.

El Concello adjudicó también otra intervención en las viviendas municipales de Recimil, consistente en la renovación de pluviales de los edificios con frente a la plaza de España, por 178.620 euros, que será ejecutada por la empresa CYS Hispania.

Reurbanización de Espartero

Entre las contrataciones más significativas por el volumen de inversión también figuran la reurbanización completa de dos calles en el barrio de Ferrol Vello. Se trata de Espartero, con un valor estimado del contrato de 563.815 euros y cuyo proceso de licitación aún no se ha cerrado; y de Carmen Curuxeiras, adjudicada a la empresa Prosema Noroeste por 268.499 euros y cuyas obras ya se están ejecutando.

Se encuentra, asimismo, en fase de ejecución la construcción de un aparcamiento disuasorio al lado del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Cernadas por 241.300 euros y el proceso de ejecución ya está bastante avanzado.

En la actualidad también se están acometiendo los trabajos correspondientes a la segunda fase de la urbanización de la calle Basanta, en el barrio de San Xoán, adjudicadas a la empresa Ogmios Proyecto por 421.160 euros.

Además, están en proceso de desarrollo las obras de la primera fase de ampliación de la carretera de Pazos, adjudicadas a la firma Copcisa por 396.911 euros.

Por su parte, las obras de ampliación del viario de acceso cementerio de Serantes han sido adjudicadas a la empresa Prosema Noroeste por 181.330 euros. En esta misma parroquia se acaban de licitar las obras de la segunda fase de la travesía de Serantes, consistentes en la ampliación del ancho de la calzada y la construcción de aceras. En este caso, el proceso de contratación compete a la Diputación de A Coruña, titular de la vía, con un presupuesto de 636.110,84 euros, si bien el Concello de Ferrol aportó los 226.925,98 euros del pago de las expropiaciones.

El Ayuntamiento también ha adjudicado obras de reparación de aceras y repavimentación en viales de la Diputación a la empresa Barnacle Obras y Servicios, por 106.169 euros.

Fondos Edusi

En el caso de las mejoras en vías provinciales y también de la construcción del párking del CHUF, las obras se ejecutan con cargo a los planes provinciales de la Diputación, mientras que las rehabilitaciones en Recimil y la reurbanización de las calles se acometen con los fondos europeos Edusi.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol licitó este año obra pública por 5,3 millones de euros