Apoyo unánime de los alcaldes de la comarca a las demandas del naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los regidores de PSOE, PP, BNG y Terra Galega respaldan la petición de más trabajo de los comités de Navantia

20 oct 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Los alcaldes de todos los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal —de PSOE, PP, BNG y Terra Galega— manifestaron su firme respaldo a las demandas planteadas por los comités de Navantia Fene y Ferrol, en un encuentro celebrado a las siete de la tarde de este lunes en el palacio municipal de la urbe naval. Acudieron representantes de todos los municipios, a excepción de Monfero y A Capela, que no pudieron participar pero confirmaron su apoyo a las reivindicaciones de los portavoces de los trabajadores, que pasan principalmente por la consecución de más pedidos para la antigua Bazán, que en medio año se quedará totalmente parada, y por la realización de proyectos completos de eólica marina y no solo de las jackets, en la factoría de Perlío.

«Todos compartimos la preocupación no solo por la situación de Navantia, sino por la situación industrial de la comarca», afirmó el regidor ferrolano, Ángel Mato, quien explicó a los sindicatos que había solicitado sendas reuniones a los Ministerios de Industria y de Transición Energética, de las que aún no tiene respuesta, y también se comprometió a elevar esa misma petición a la Xunta. «Hay que dotar de carga de trabajo a los astilleros y aprovechar la transición energética para hacer más productos y de más valor añadido», afirmó, sin olvidar que «la construcción naval militar tiene que seguir generando ocupación».

Manifiesto conjunto

El alcalde fenés, Juventino Trigo, anunció que todos los alcaldes suscribirán un manifiesto en apoyo a las demandas de los trabajadores del sector. «Estamos nunha situación crítica, por Navantia e por outras empresas, como Endesa ou Alcoa», subrayó.

Momento de cambio

Emilio García Juanatey, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol agradeció la receptividad de los regidores y abundó en la necesidad de hacer una apuesta por un nuevo modelo de futuro. «Este é un momento no que temos que cambiar e para elo temos que apostar pola transición enerxética e pola eólica mariña», sin renunciar a la construcción de buques militares.

Los trabajadores tienen aprobado un calendario de movilizaciones —entre ellas una cadena humana entre Ferrol y Fene— que están pendientes de materializarse, debido al repunte en la curva de la pandemia del coronavirus.