El Pontevedra gana el derbi frente al Racing por su mayor eficacia

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El central uruguayo Yeferson Quintana anotó los dos goles de los ferrolanos en este encuentro

18 oct 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

El Pontevedra se impuso al Racing de Ferrol por 2-3 en un clásico del fútbol gallego disputado en A Malata. Fue un partido, intenso, sin concesiones, impropio de dos equipos que llevan seis meses sin competir, aunque el nuevo formato de competición en la Segunda B obliga a ir a por el triunfo y no deja lugar a la especulación. Racing y Pontevedra presentaron sus credenciales es este primer derbi gallego de la temporada, buen juego, orden, intensidad y ocasiones en ataque. Los tres puntos se fueron a Pontevedra, que ganó por 2-3. Los granates vencieron por su eficacia en ataque y gracias a un Calvillo, que fue decisivo en el ataque, mientras que Rufo y Charles pasaron desapercibidos. El Racing tampoco lo tuvo claro en ataque, aunque Joselu está en un buen momento, llegó arriba pero sin grandes remates. Sus dos goles llegaron tras sendos remates de cabeza por parte del central uruguayo Yeferson Quintana, que ayer fue el goleador de los verdes.

El Pontevedra dio primero, en el arranque del partido. Calvillo, un jugador que mostró un gran nivel, le ganó la espalda a Fernando Pumar y realizó un preciso centro al segunda palo, que Álex González enviaba al fondo de la red. Calvillo, que se mueve con acierto en el campo, fue una pesadilla para la defensa racinguista.

El tanto dio tranquilidad a un Pontevedra, bien asentado con un 4-4-2 y que realizó una presión alta en la salida del balón del Racing. El tanto tampoco hizo mucho daño a los racinguistas, que abrieron el juego por bandas por Juan Peñaloza y Dani Abalo, o con balones largos a Joselu.

El Racing pudo empatar el partido a balón parado, a los 22 minutos, tras un saque de esquina de Álex López que aprovechó el brasileño Elsinho para conectar un certero remate de cabeza, aunque Mario logró desviar el balón a córner. Solo dos minutos después Juan Peñaloza mete un balón interior a Joselu, que encara a Mario, el portero logra desviar el balón que llega a Jon García, quien lo centra al área y Yeferson Quintana, adelantándose a Mario, remata el balón al fondo de la red, subiendo el empate a un gol en el marcador. Los jugadores del Pontevedra pidieron falta sobre Mario en esta acción.

La primera parte acabó con empate a un gol, aunque el Pontevedra volvió a adelantarse en el marcador en los primeros minutos de la segunda parte. La acción nació en un saque de banda, en el que la defensa del Racing falló y, de nuevo Calvillo, logra un centro al área que Romay remata de cabeza al fondo de la red. Eficacia total del Pontevedra en sus disparos a portería.

Jesús Ramos hizo su primer cambio un minuto más tarde, dando entrada en el campo a Jorge en lugar de Álex González.

El Racing buscó el empate, aunque en una acción que no parecía tener peligro, al Racing le falta contundencia en la defensa, Calvillo mete un disparo cruzado que acaba en el fondo de la red y sube el 2-3 al marcador.

Hasta el final, el Racing buscó la igualada en el marcador, llegó arriba, aunque sin disparo a portería. Larraz retiró a David Rodríguez para dar entrada a otro delantero Nathan Palafoz, mientras que Jesús Ramos retiró a Charles del ataque para reforzar el medio campo con Jorge.

El árbitro añadió cuatro minutos al tiempo reglamentario, aunque el marcador ya no se movió y el Pontevedra suma tres puntos de oro en una competición exprés a solo 18 jornadas. El Racing dejó buenas sensaciones aunque al igual que en la eliminatoria de la Copa Federación frente al Tenisca, volvió a encajar tres goles. Los ferrolanos necesitan hacerse fuertes atrás, ya que los rivales le hacen daño con facilidad.

Ficha Técnica

2: Racing. Diego Rivas; Diego Seoane, Jon García, Yeferson Quintana, Fernando Pumar; Álex López, Nelsinho, Dani Abalo (Pepe Caballé, min 66), Juan Peñaloza (Fer Beltrán, min 66); David Rodríguez (Nathan Palafoz, min 80) y Joselu. 

3: Pontevedra. Mario; Aitor, Víctor Vázquez, Xisco Campos, Zabaleta; Imanol García, Álex González (Jorge, min 61), Calvillo (Óscar, min 70), Romay (Adrián Cruz, min 70); Rufo y Charles (Borja, min 85). 

Goles: 0-1, min 3. Álex González; 1-1, min 28: Yeferson Quintana; 1-2, min 54: Romay; 1-3, min 63: Calvillo y 2-3, min 69: Yeferson Quintana. 

Árbitro. Germán Cid Camacho (Segovia). Amarillas a Elsinho, Yeferson Quintana, Juan Peñaloza y Nathan Palafoz en el Racing, así como a Aitor, Zabaleta, Xisco Campos, Óscar y Jorge en el Pontevedra. 

Incidencias. Campo de A Malata, un millar de aficionados en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por el covid-19 y en especial por los racinguistas.