El pequeño comercio planta cara al virus con la venta on line y el trato personalizado

Aunque todo el sector se enfrenta al otoño con «incertidumbre», algunas tiendas mantienen el tipo mientras otras se sitúan al borde del precipicio

Entre los comercios que han estrenado tienda ol line tras el confinamiento se encuentra Acevedo
Entre los comercios que han estrenado tienda ol line tras el confinamiento se encuentra Acevedo

ferrol / la voz

¿Cómo se siente el pequeño comercio ferrolano ante la segunda ola de la pandemia? La palabra que más se repite en boca de los profesionales del sector es «incertidumbre». «Tras un verano raro y atípico en el que más o menos pudimos salvar la temporada gracias a los muchos ferrolanos de fuera que visitaron la ciudad, ahora nos enfrentamos a unos meses complicados, porque nadie sabe lo que va a pasar», resume Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) A Magdalena.

Aunque en el ambiente se palpa miedo y preocupación, García Nores considera que ahora el pequeño comercio está más preparado para plantar cara a la pandemia. «Nos hemos adaptado sin problema a las nuevas normativas, y si hay que buscar algo positivo en todo esto, eso ha sido el impulso a la digitalización. Muchas tiendas del pequeño comercio ya tenían previsto apuntarse la venta on line, pero por falta de tiempo lo iban dejando, y esto les dado el empuje definitivo», explica el presidente del CCA A Magdalena.

Entre esos establecimientos que han buscado en la venta on line una vía más para plantar cara a la crisis se encuentra Acevedo, que el pasado mes de agosto estrenó una web (acevedotiendas.com) en la que se pueden adquirir una selección de los artículos decoración, complementos, y regalos que ofrece en sus tres establecimientos físicos de Ferrol. «Estamos muy contentos porque las visitas a la web van en aumento, ya hemos hecho envíos a diferentes puntos de España y también hemos observado que hay gente de la zona que se acerca a la tienda porque ha visto un producto que le gusta en la web. La tienda on line es un escaparate más, pero con mucho mayor alcance», explica Xenia González-Acevedo.

Además de esta progresiva digitalización del sector, García Nores apunta que el pequeño comercio también juega con otra baza a su favor: el trato personal y cercano al cliente. Y en este mismo punto inciden comerciantes como Andrés Fraga, de la tienda Adidas de la calle Real. «Yo no me puedo quejar, porque estoy en los mismos números de siempre. ¿Cuál es la receta? Para mí está muy clara: dar cariño al cliente y atenderlo lo mejor posible siempre. ¿Que estamos en un momento difícil? Pues claro que sí, eso nadie lo duda. Pero hay que luchar y no ser derrotistas, porque hemos salido de otras crisis y también saldremos de esta», anota con espíritu optimista Fraga.

Manel Otero se siente afortunado porque su negocio no se ha resentido por el coronavirus y las ventas se mantienen
Manel Otero se siente afortunado porque su negocio no se ha resentido por el coronavirus y las ventas se mantienen

Aunque todo el sector tiembla por lo que pueda ocurrir en los próximos meses, las opiniones difieren mucho según donde se pregunte. Y así, en medio de un mar de lamentos y quejas, llaman la atención testimonios como el de Manel Otero, de la tienda de electrodomésticos Sonimaxe. «Yo estoy contento porque el negocio va bien y no he notado ningún bajón en las ventas. Incluso han subido ligeramente. Se ve que con esta nueva situación la gente pasa más tiempo en casa, cocina más y eso ha hecho que se anime a comprar artículos que no tenían o ya estaban anticuados», explica.

Para otro tipo de negocios, sin embargo, la pandemia ha supuesto un bache difícil de superar. Javier Vidal, de la zapatería Princess, ve «muy crudo» el otoño, asegura que la afluencia de clientes ha bajado mucho este mes y cifra el descenso de su facturación en un 40%. «Si nos vuelven a confinar, muchos nos quedaremos en el camino y no nos quedará más remedio que cerrar», vaticina.

Javier Vidal, responsable de la zapatería Princess, ha dado más visibilidad a los productos de aoutlet de su tienda para atraer a la clientela
Javier Vidal, responsable de la zapatería Princess, ha dado más visibilidad a los productos de aoutlet de su tienda para atraer a la clientela

La misma sensación transmite María Jesús Fandiño desde otra zapatería, Calzados Ricardo, en la calle Real. «Siempre hubo crisis, pero ninguna como esta. Yo solo espero resistir y aguantar hasta mi jubilación en el 2022», dice con semblante triste. Sin embargo, al igual que otros compañeros, María Jesús no tira la toalla y cada mañana levanta la verja para atender a sus clientes. «Hay que luchar, no queda otra».

La hostelería, ante la segunda ola: «Nos esperan meses muy fastidiados»

beatriz antón

El sector mira al futuro con preocupación, pero no se rinde y echa mano del servicio a domicilio, las terrazas y la «profesionalidad» para capear el temporal. El pequeño comercio planta cara al virus con la venta on line y el trato personalizado

La segunda ola del coronavirus ha venido a nublar el horizonte del sector hostelero, que ahora, ya metidos en el otoño -y tras la tregua que le concedió el verano-, mira al futuro con incertidumbre y preocupación. «Nos esperan meses muy fastidiados, porque la gente tiene miedo a consumir en el interior, y si el otoño y el invierno vienen malos, con frío y lluvia, tampoco va a haber clientes en las terrazas», dice Pablo Rebollo, del gastrobar Núa de la calle Magdalena.

Sus palabras reflejan bien el sentir general de un sector especialmente vapuleado por el virus y que en algunas ciudades ya está sufriendo duras restricciones y cierres temporales a causa de la segunda ola de la pandemia. Aunque ese no es el caso de Ferrolterra, el gremio ya empieza a verle las orejas al lobo, porque los contagios van en aumento, y según apunta Luisa Barro, gerente de la Asociación de Hostalaría de Ferrol e Comarcas, «el bajón desde mediados del pasado mes de septiembre ha sido tremendo».

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