Los responsables de un grupo de prostitución que operaba en Ferrol se enfrentan a penas de 15 a 85 años de cárcel

El juicio se celebrará las dos próximas semanas en la Audiencia de A Coruña

Imagen de archivo de otro registro contra la prostiución en el barrio de Ultramar en octubre del 2018
Imagen de archivo de otro registro contra la prostiución en el barrio de Ultramar en octubre del 2018

Ferrol

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá a partir del próximo día 20 un macrojuicio por delitos relacionados con la prostitución cuya instrucción corrió a cargo del Juzgado número 2 de Ferrol. Los acusados son seis personas de nacionalidad venezolana con lazos familiares y de amistad que explotaban sexualmente a mujeres de ese mismo país en pisos turísticos de diferentes ciudades españolas, entre ellas Ferrol. Y precisamente fue el grupo operativo de Extranjería de la Comisaría de Ferrol-Narón el que inició las investigaciones y coordinó el operativo por el que se logró desarticular este grupo itinerante de proxenetas.

La Fiscalía dirige la acusación contra los integrantes de esta organización, integrada por hombre y mujeres, a los que atribuye un total de 21 delitos, relacionados inmigración ilegal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tráfico de drogas, ya que en los pisos en los que estaban las mujeres también se vendía cocaína a los clientes. Así, uno de los acusados se enfrenta a la petición de un total de 84 años de prisión; otro a 75; otro a 48 años y nueve meses; una de las mujeres a 38 años, otro a 35 y otra mujer a 15 años.

Las investigaciones policiales, que se cerraron en abril del año pasado, permitieron averiguar que esta red criminal había alquilado pisos turísticos en más de la mitad de las provincias españolas, por los que iba moviendo a las mujeres que dedicaba a la prostitución. Se realizaron registros en viviendas Ferrol, Pontevedra, Almería, Granada y Alicante, en los que se logró liberar a once mujeres.

En el escrito de acusación se recoge que los acusados trasladaban a España a mujeres de Venezuela haciéndolas pasar por turistas, les pagaban el viaje y las obligaban a ejercer la prostitución, y después les reclamaban el pago de deudas que en algunos casos alcanzaban los 4.000 euros. Las mujeres también tenían que entregarles el 50 % de los cobraban por los servicios, además de pagar los gastos de ropa y manutención. Todas ellas son personas en situación de vulnerabilidad, algunas sabían que venían a prostituirse, pero en mejores condiciones de las que estaban, y a otras se les había prometido trabajar como dependientes de panaderías o productos de cosmética.

Para el juicio en la Audiencia coruñesa que se celebrará los días 20, 21 y 22 y continuará la semana siguiente están citadas a declarar en calidad de testigos protegidos un total de catorce mujeres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los responsables de un grupo de prostitución que operaba en Ferrol se enfrentan a penas de 15 a 85 años de cárcel