Ana Pontón: «Ferrol ten que saír da zona de sombra e poñerse na zona de luz»

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La portavoz nacional del BNG reclamó soluciones para el sector naval y la ría y una compensación fiscal del Estado

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ayer las potencialidades de Ferrol y cargó contra el «olvido» de la Xunta y el Estado, a los que reclamó un «trato xusto» hacia la ciudad. «Ferrol ten que saír da zona de sombra e poñerse na zona de luz», proclamó, demandando inversión pública que permita revertir la situación del sector naval, mientras en el Parador de Turismo se oía en ese momento la bocina de un barco: «Estannos dicindo que ese é o camiño», bromeó la dirigente nacionalista.

La vuelta a la construcción naval civil -«o veto, aínda que se levantou, segue instalado na práctica, porque non hai carga de traballo», dijo- o el centro de innovación naval que haga de Ferrol «unha referencia» fueron dos de las claves expuestas. A ellas, Ramón Fernández Alfonzo, diputado en el Parlamento gallego, sumó la vieja demanda de que la Xunta se incorpore al consejo de administración de Navantia, advirtiendo que no se puede estar «esperando como as augas do Nilo a que haxa carga de traballo».

Para Pontón, otra de las grandes preocupaciones pasa por una ría de la que podrían vivir 400 mariscadores pero que, sostiene, lo hacen apenas cuarenta, lo que «significa un ERE a 360 traballadores». Y demandó a la Xunta que cierre los bancos y establecer ayudas mientras dure la situación. La líder del BNG pidió para Ferrol una «fiscalidade xusta» que pasa, a su juicio, por que el Estado le otorgue una compensación para paliar la pérdida de ingresos municipales por la ocupación del 20 % de su suelo urbano.

Ferrol también está olvidada, añadió, en las infraestructuras, especialmente en el ferrocarril: «O FEVE é unha oportunidade que non podemos perder». Y mostró su inquietud por el futuro de la central térmica de Endesa y sus consecuencias, que deben pasar, reclamó por una «transición xusta» para los transportistas y por abandonar el modelo del monocultivo.

Para el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, para garantizar un futuro «digno» para la ciudad, hace falta «crer nas súas potencialidades, como o parque de vivendas de Recimil, A Magdalena, a súa riqueza industrial, patrimonial e cultural, e ter vontade de desenvolver esas potencialidades. E o BNG cumpre os dous requisitos», aseguró.