Renfe no concreta plazos para reponer servicios en la línea Ferrol-Ribadeo

Los concellos solicitarán una reunión con responsables de Renfe, Adif, Gobierno central, Xunta y plataforma para definir un plan de acción que evite la muerte del tren

Alcaldes y representantes de Renfe y Adif, en la reunión celebrada ayer en Moeche
Alcaldes y representantes de Renfe y Adif, en la reunión celebrada ayer en Moeche

MOECHE

Renfe eludió concretar plazos para restablecer los servicios de la línea Ferrol-Ribadeo suprimidos a raíz de la pandemia, en la reunión mantenida ayer en Moeche con alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense. Los regidores urgen la reposición de frecuencias, en especial el tren que sale a primera hora de la mañana de Ortigueira hacia Ferrol, y el último de la tarde en sentido contrario. «O compromiso é de intentar recuperar eses dous horarios», declaró la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, tras el encuentro. Nada se dijo acerca del restablecimiento de servicios entre Ferrol y Ribadeo, con una única salida diaria en cada sentido (de las cuatro que había) desde que se declaró el estado de alarma, el 14 de marzo.

«Dixémoslles que estamos fartos de reunións nas que pouco se avanza, e despois se volve atrás, e que a pandemia non pode ser unha escusa para reducir servizos, cando a xente volveu á vida normal. A pandemia debería ser unha oportunidade para o tren, pola situación económica das familias», remarcó Bascoy. Renfe esgrimió la baja ocupación para mantener los recortes, argumento que rebatieron los alcaldes. «Para que a xente o utilice, logo de anos de abandono e dunha situación pésima, hai que apostar por el, promovelo e facilitalo, con horarios axeitados ás necesidades da xente», ahondó Bascoy.

Los concellos de las tres comarcas solicitarán en breve una reunión con altos responsables de Renfe y Adif, y representantes del Gobierno central y la Xunta para definir «un plan con accións reais, un programa con prazos e financiación», que rompa, de una vez, con la inercia que parece llevar a la muerte del tren. También contarán con la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Con anterioridad a ese encuentro, los alcaldes reclaman sendos informes de Renfe y Adif para saber qué actuaciones de las anunciadas en los últimos años se han ejecutado y cuáles siguen estando pendientes. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Renfe no concreta plazos para reponer servicios en la línea Ferrol-Ribadeo