El ferrolano Coté ingresa en la cárcel para cumplir cuatro años por delitos en una clínica valenciana

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

José Manuel López (Coté), el día de su segunda detención
José Manuel López (Coté), el día de su segunda detención Ari García

Fue condenado por intrusismo y estafa, y cumplirá en la prisión ourensana de Pereiro de Aguiar

16 feb 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como Coté, ingresó el pasado martes en la prisión de Pereiro de Aguiar, en Ourense, para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de intrusismo y estafa, consistente en cuatro años y medio de prisión, por actividades realizadas en una clínica de Vinaroz en el año 2009. El fallo del alto tribunal, dictado en mayo del 2020, incrementa en un año la pena impuesta en su día por la Audiencia de Castellón e inhabilita a Coté para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la medicina durante tres años y seis meses.

La sentencia del Supremo condena también a Frederic Gisbert y a su esposa, María Josefa Álvarez, responsables de la citada clínica, y mantiene la absolución de los dos varones de los delitos contra la salud pública y de lesiones que también se les atribuían.

Ambos fallos judiciales consideran probado que Gisbert, aprovechando que había obtenido el título privado de titulado superior en Terapias Naturales, desde el año 2006 había desarrollado actuaciones profesionales relacionadas con la homeopatía en una consulta que había abierto en Vinaroz, en la que también ejercía actos propios de la profesión médica y en la que su esposa ejercía funciones de recepcionista.

La sentencia recoge, asimismo, que, con la finalidad de mejorar la imagen reputacional del negocio que tenía montado, invitó a visitar su clínica y a tratar a algunos pacientes a Coté, «del que se sentía amigo y por el que tenía profunda admiración profesional por los numerosos títulos oficiales relacionados con las ciencias de la salud que tenía reconocidos en el extranjero y con el que inicialmente se había visto implicado en una causa judicial semejante a la presente en el partido judicial de Ferrol, aun sabiendo que carecía de título académico de medicina expedido o reconocido en España». Se considera probado que Coté atendió a varios pacientes en Vinaroz.

El ferrolano también tiene pendiente un juicio por actividades en su propia clínica de Ferrol, por las que la Fiscalía solicita que se le impongan penas que superan los 300 años de prisión.