La Diputación licita por 636.000 euros la segunda fase de las obras de la travesía de Serantes

Los trabajos, que responden a una demanda histórica de los vecinos, consisten en ampliar la calzada y dotarla de aceras


Ferrol

La Diputación de A Coruña acaba de iniciar el proceso de contratación de las obras de la segunda fase de la travesía de Serantes, en Ferrol, con un presupuesto de licitación de 636.110,84 euros. Esta cifra se viene a sumar a los 226.925,98 euros invertidos por el Concello en el pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para ejecutar este ansiado proyecto, que viene a dar solución a una demanda histórica de los vecinos, por el peligro existente en una vía estrecha , sin aceras y con mucho tráfico.

El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, junto con los concejales Julián Reina y Ana Lamas, trasladaron personalmente la buena noticia a la directiva de la asociación de vecinos de la zona, que desde hace años viene demandando un proyecto que consideran «vital para melloras a seguridade».

González Formoso manifestó al respecto que fue un largo camino, pero aseguró que este es el último paso administrativo antes del inicio de las obras, que estarán en ejecución el próximo año. Y, delante de los representantes vecinales, el presidente provincial firmó en su móvil la resolución para publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los trabajos, que darán continuidad a los ya ejecutados en los primeros 300 metros de la carretera.

En esta nueva fase, las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0+300 y 1+100, e incluyen la ampliación de la calzada a siete metros de ancho, con arcenes de 0,5 metros y la construcción de aceras de dos metros, que contribuirán a mejorar la seguridad peatonal en una zona con numerosas viviendas que registra un intenso tráfico de vehículos.

Renovación de servicios

El proyecto incluye también la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua, así como la instalación de un nuevo alumbrado público con luminarias LED, que sustituirán las actuales lámparas de vapor de sodio.

González Formoso destacó que se trata de una obra técnicamente compleja, que sufrió retrasos debido, entre otras cuestiones, al largo proceso de tramitación de las expropiaciones necesarias por la cercanía de la carretera a los cierres de las fincas.

Por su parte, el alcalde de Ferrol se felicitó de que «hoxe podamos dar luz verde a este proxecto, unha demanda histórica dos veciños e veciñas de Serantes», a los que agradeció su «traballo, colaboración e paciencia para conseguir facelo realidade».

Ángel Mato destacó también la «excelente colaboración institucional entre o Concello de Ferrol e a Diputación, que permite desbloquear proxectos importantes para a cidade como este», apostilló el regidor municipal.

Las obras están en fase de licitación pública hasta el 3 de noviembre y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de seis meses para ejecutarlas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Diputación licita por 636.000 euros la segunda fase de las obras de la travesía de Serantes