Ferrol y Lugo llaman a unir fuerzas para hacerle frente a la crisis desatada por el coronavirus

R. Loureiro

FERROL CIUDAD

cedida

Las dos ciudades renovaron sus lazos de hermandad el sábado en un acto celebrado en el marco de las fiestas de San Froilán

11 oct 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

Ferrol y Lugo, coincidiendo, como es tradición ya, con la celebración del San Froilán, renovaron sus lazos de amistad. El palacio municipal lucense acogió este sábado un acto institucional en el que ambas corporaciones, encabezadas por sus respectivos alcaldes, Ángel Mato y Lara Méndez, hicieron un llamamiento a sumar fuerzas para «saír da crise».

Durante una ceremonia en la que la representación ferrolana estuvo integrada también por el portavoz municipal del PSOE, Julián Reina, y el del PP —el edil popular y parlamentario autonómico José Manuel Rey Varela—, Lara Méndez y Ángel Mato remarcaron el esfuerzo que los ayuntamientos han tenido que llevar a cabo este año para «combater a pandemia do covid-19 e tratar de paliar a crise económica e social» provocada por el coronavirus.

«Tomas de decisión»

En este sentido, Lara Méndez subrayó que los alcaldes deberían intervenir en las «tomas de decisión» no solo en lo que atañe a cuestiones estrictamente locales, sino también en ámbitos como el del «reparto dos fondos de reconstrución».

Unos fondos, dijo la regidora lucense, que «deben servir para ser cada vez máis competitivos, pero tamén para tomar medias coas que intentar que ninguén se quede no camiño».

«Novos escenarios»

La alcaldesa de Lugo mostró, además, su esperanza de que los «novos escenarios» den lugar «a novas oportunidades», e insistió en que esas oportunidades nuevas deben «ser aproveitadas» aunando esfuerzos, si cabe «máis que nunca» y buscando sinergias entre las distintas administraciones.

Un emotivo recuerdo

El alcalde de Ferrol, por su parte, tuvo un emotivo recuerdo para todas «aquelas persoas que nos deixaron a causa da pandemia». Y además de agradecer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, también tuvo palabras de afectuoso reconocimiento hacia «todos os que estiveron a están a traballar para combatir a pandemia». Mato recalcó que Ferrol y Lugo «comparten inquedanzas e necesidades», pero también una manera de «facer as cousas» que tiene mucho que ver con una visión de la política como «diálogo e traballo conxunto». Este no es momento para enfrentamientos, vino a decir Mato, sino para unirse y luchar contra la pandemia y contra todo cuanto ella ha provocado. Como culminación del acto, el alcalde le hizo entrega a Lara Méndez de una reproducción, en cerámica, de la Puerta de Bazán, así como de una biografía de Concepción Arenal. Y la regidora lucense entregó a Mato un magnolio para que sea plantado en Ferrol.