El arquitecto regresa al Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Fernando Pumar afronta su segunda etapa de verde ilusionado, destaca el trabajo realizado y confía en que los refuerzos subirán el nivel del equipo

05 oct 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

Fernando Pumar (Ourense, 31 años) fue el primer refuerzo del Racing para el nuevo proyecto deportivo, que busca la vuelta a la Segunda División. El lateral izquierdo regresa a la que fue su casa durante tres temporadas, después de su paso por el Real Murcia, Lleida Esportiu, Salamanca y San Fernando. El arquitecto, que cursó una buena parte de esta carrera en su anterior etapa en el Racing, llega con humildad, en un gran momento, y dispuesto a echar una mano para alcanzar las metas marcadas. Siempre dijo que quería disfrutar del fútbol mientras pudiera y a partir de ahí... la arquitectura.

Llega para reforzar el lateral izquierdo, una posición que ha sido un quebradero de cabeza para el club ferrolano en los últimos años. En los dos amistosos de pretemporada, ante el Coruxo y Racing Vilalbés, Pumar fue un fijo en esta posición. Emilio Larraz ya lo conocía, el jugador estuvo recuperándose en el Racing, después de operarse de una rotura de los ligamentos de su rodilla. El hecho de que el jugador conociera el club, la ciudad y tenga amigos en la plantilla también ayudó a la hora de tomar la decisión de contar con él en esta nueva etapa.

El ourensano está contento con la pretemporada. «Se ha podido ver que el equipo sigue creciendo —indica—, tanto en sensaciones como en el trabajo táctico que se realiza. Cada vez hacemos mejor las cosas y también se prueban otras. Creo que es la línea a seguir hasta que arranque la temporada».

Destaca que también trabajan en varios sistemas. «Desde el primer día el entrenador ya nos dijo que trabajaríamos en varios sistemas para gestionar la plantilla. Venimos trabajando con un 4-4-2 y también con un 3-4-3. Pienso que nos encontramos cómodos en ambos y que el entrenador los utilizará en función del rival o de los jugadores que tenga disponibles para cada encuentro. En líneas generales, nos encontramos muy cómodos en los dos».

Ve bien que el equipo tenga varios recursos, no solo en los sistemas, sino también en la forma de jugar. Es bueno, ya que si juegas siempre de la misma forma, los rivales te conocen y seremos previsibles. Tenemos futbolistas para jugar a todo y lo que debemos de hacer es adaptarnos y entendernos».

Contar con todos

Destaca que es importante contar lo antes posible con los jugadores que faltan por incorporarse al grupo. «Cuanto antes podamos contar con ellos, mucho mejor. Por una parte, es importante no cargar a los mismos jugadores en estos amistosos de pretemporada que estamos disputando, como para incorporar a los que lleguen a la dinámica del grupo. Yo espero que muy pronto todos puedan estar ya con nosotros para ayudar».

También valoró positivamente el trabajo de Kiko Corredoira en la pretemporada. «Hizo un trabajo muy bueno con todos nosotros, llevamos muchas semanas entrenando y ese trabajo se tiene que ver en el terreno de juego. Llevamos dos amigables, con 180 minutos de juego en las piernas en la misma semana. Sin embargo, yo veo físicamente muy bien al grupo».

Un buen equipo

El conjunto para la próxima temporada ya está casi completo, podría llegar un lateral derecho sub-23 y algo más que se encuentre, aunque siempre menor de 23 años, ya que de sénior no hay fichas. Si llega Acuña incluso habrá que dar una baja. «Yo lo veo bien —indicó Pumar—, me falta ver un poco el nivel que tienen estas últimas incorporaciones. Seguro que son gente que va a subir el nivel del equipo y la competencia por jugar siempre viene bien a todos. Ahora lo importante es que se pongan al nivel del resto del grupo lo antes posible».

Queda trabajo por realizar, aunque el arranque de la liga (comenzará el 18 de octubre) ya está a la vuelta de la esquina. «Llevamos mucho tiempo trabajando en los entrenamientos, ya que comenzamos la pretemporada muy pronto, aunque ahora se ha precipitado un poco todo. Ya no queda nada para arrancar la liga, es verdad que está a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, hay que afinar pequeños detalles, mejorar en algunos aspectos y prepararnos lo mejor posible para ese primer partido de liga frente al Pontevedra, que ya está ahí», señaló el ourensano.