La nueva fachada del puerto será una realidad en el 2022

Carla Elías Martínez
c. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las obras en el edificio de Comandancia costarán 1,3 millones

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol lucirá su nueva fachada portuaria en el horizonte del 2022. Se trata de la previsión que maneja la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para finalizar el plan de puesta en valor de este espacio de la ciudad tras avanzar ayer en uno de los proyectos enmarcados en este objetivo. El consejo de administración del Puerto dio luz verde a la adjudicación de las obras para la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval.

Desde la entidad explican que la actuación cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y forma parte del plan de recuperación de la fachada marítima de la ciudad junto con otras dos actuaciones que se encuentran en trámites, la recuperación del viejo edificio de Aduanas y la desafectación de la Casa del Mar con el fin de que pueda ser usada con fines turísticos.

La unión temporal de empresas entre Comsa y Ogmios Proyecto se encargará de los trabajos para recuperar el emblemático edificio construido en el año 1931. Una vez finalicen las obras se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria para «dar lugar a un único edifico con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por semisótanos», explican desde el organismo. Se trata de una solución arquitectónica para «paliar los problemas de espacio que han impedido dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años».

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 21 meses por lo que previsiblemente debería estar concluido a finales del 2020. Según las mismas fuentes supondrá el vaciado del interior para ejecutar una nueva estructura. Además, supondrá la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la excavación del sótano para sanear soleras y eliminar humedades, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna.

PIF Caneliñas

El proyecto de la Comandancia Naval no ha sido el único que se ha tratado en el consejo de administración. El organismo también dio cuenta de la adjudicación de las obras del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en Caneliñas. En este caso, la ute integrada por SAA y Construcciones Sierra será la encargada de llevar a cabo los trabajos para los que se firmó esta semana el acta de replanteo. Desde la Autoridad Portuaria indican que estarán concluidos en cinco meses. «La inversión en esta actuación que será clave para continuar ganando tráficos para el consumo animal o humano desde países de fuera de la Unión Europea alcanza los 540.000 euros», explica el organismo.