El máster en Museos, Archivos y Bibliotecas aumenta su tirón en el campus

B. Antón FERROL

FERROL CIUDAD

Cristina Vidal, la nueva museóloga del museo de Exponav, estudió el máster de Museos, Archivos y Bibliotecas en el campus
Cristina Vidal, la nueva museóloga del museo de Exponav, estudió el máster de Museos, Archivos y Bibliotecas en el campus JOSE PARDO

El título que forma a especialistas en estos ámbitos ha tenido que ampliar su oferta de plazas ante el incremento de la demanda

30 sep 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

Dicen que las humanidades no pasan por su mejor momento, pero en el campus de Ferrol existe un título que echa por tierra esa creencia. Se trata del Máster en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, que este curso -el sexto ya desde su puesta en marcha en año 2015- no solo ha logrado cubrir por primera vez las veinte plazas de su numerus clausus, sino que incluso ha admitido a estudiantes de más para poder dar respuesta a la demanda existente, aumentando el límite hasta las 25 vacantes. «Es el tope que nos marca la capacidad del aula, por la reducción del aforo que impone el covid», aclara el coordinador del máster, Juan Luis Montero.

¿A qué se debe el creciente tirón de este título? El profesor apunta tres factores que han podido influir en la subida de la matrícula. Por un lado, a que se trata de un máster ya «consolidado» y muy valorado por los alumnos, como lo demuestra el hecho de que cada vez atrae a más estudiantes de fuera de Galicia. Por otro lado, a su carácter «único», pues no hay otro en el panorama nacional que aúne en un solo título la especialidad de Museos y la de Bibliotecas y Archivos Históricos. Y por último, a la reciente rebaja de las tasas universitarias aprobada por la Xunta, que en este caso ha supuesto que la matrícula haya pasado de casi 1.300 euros a solo 590.

El título se caracteriza por su carácter interdisciplinar y uno de sus principales alicientes reside en las prácticas externas que todos los estudiantes deben realizar en los museos y archivos con los que la UDC mantiene convenios (muchos de Galicia, pero también de otras comunidades), viviendo la experiencia complementaria de trabajar en el mundo profesional durante un mes, fuera de las aulas.

En opinión del coordinador del título, el aumento de la demanda de este máster demuestra que la cultura y el patrimonio «sí interesan». Y por eso Montero considera que la Xunta cometió un «grave error» al eliminar el grado de Humanidades en Ferrol: «Es un deber de la administración pública velar por aquellos estudios orientados a la defensa de la cultura, la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos según la Unesco. El estudio, gestión, conservación y difusión de la herencia cultural es fundamental para el futuro de la humanidad. No se puede vivir sin cultura».

Cristina Vidal, museóloga del Museo de la Construcción Naval

«Yo soy un claro ejemplo de que estos estudios tienen salida»

Antes de retornar a Exponav, donde había hecho sus prácticas, Cristina trabajó en el Museo de Estrella Galicia
Antes de retornar a Exponav, donde había hecho sus prácticas, Cristina trabajó en el Museo de Estrella Galicia JOSE PARDO

A finales del año 2018, Cristina Vidal (Ferrol, 1995) era una estudiante del máster de Museos, Archivos y Bibliotecas que iniciaba sus prácticas en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol. Dos años después y con un trabajo en el Museo de Estrella Galicia de por medio, aquella joven ha regresado a la institución cultural que comanda Exponav en el edificio de Herrerías, donde desde el pasado mes de agosto ocupa el puesto de museóloga, en sustitución de Sonia Engroba. «Ella fue mi tutora cuando yo hice aquí mis prácticas, y le estoy muy agradecida, porque de su mano aprendí muchísimo», rememora Vidal, que antes de cursar el máster obtuvo el grado de Humanidades en el campus de Ferrol.

Precisamente, la realización de las prácticas es uno de los elementos que más valora Vidal del máster, así como la visión global que aporta el título del mundo de los museos y los archivos. «Son dos ámbitos diferentes, pero con muchos vínculos entre sí. A un especialista en museos le viene bien tener formación en archivística y al revés», anota Cristina, quien ahora se encuentra ilusionada con los preparativos para montar una nueva sala de carpintería de ribera en Exponav. Y sobre las oportunidades laborales del máster, es tajante: «Yo misma soy un claro ejemplo de que estos estudios tienen salida».

LUCÍA BRAGRE, TÉCNICA CULTURAL DEL MUSEO MARES DE CEDEIRA

«Uno de las cosas más positivas fue contar con profesores muy cualificados»

En la imagen de archivo, Lucía Brage, titulada en el máster y técnica de cultura en el Museo Mares de Cedeira
En la imagen de archivo, Lucía Brage, titulada en el máster y técnica de cultura en el Museo Mares de Cedeira I. F.

La nedense Lucía Brage estudió Biblioteconomía y Documentación, pero como siempre le llamó la atención el mundo del patrimonio y los museos, cuando obtuvo el título decidió seguir formándose. Primero hizo un posgrado en Museos, Patrimonio y Arqueología por la UNED. Y después decidió cursar el máster en Museos, Archivos y Bibliotecas del campus ferrolano, un título que no solo le ha llevado a trabajar en el Museo Mares de Cedeira, sino también a descubrir otros nuevos e insospechados intereses, como el coleccionismo de antigüedades del Próximo Oriente, un tema sobre el que ahora está haciendo su tesis doctoral.

Para Lucía, uno de los aspectos más positivos del máster fue «contar con profesores muy cualificados, que nos supieron encaminar hacia una reflexión profunda sobre el museo y la práctica museológica». Además, esta titulada asegura que todas y cada una de las cosas que aprendió en el título le han servido para ejercer su práctica profesional en el museo cedeirés, donde desempeña labores de difusión, investigación, organización del archivo, etcétera. «El máster me ha abierto las puertas a la investigación para mi tesis, y me ha llevado a poder trabajar en el Museo Mares de Cedeira, donde ahora, al aplicar diariamente lo que aprendí en las aulas, puedo valorar y apreciar mucho más la formación recibida», dice Brage.