Músicos de Ferrolterra que triunfan allí donde van

De Andrés Suárez, a Enrique Ramil o Jamie Fifhring


Ferrol

De talento está sembrada nuestra comarca, y este fin de semana Ferrolterra ha estado muy presente en diferentes puntos del país. En Oviedo, triunfó el pasado sábado, como lo viene haciendo en toda su gira Andrés Suárez. El cantautor ferrolano vio además cumplido uno de sus sueños, el de tocar junto a Carlos Núñez y su hermano Xurxo. Juntos interpretaron una muiñeira, que al ferrolano le conmueve, como confesaba en las redes sociales. Se trata de una de las canciones del disco Coplas para Icía del fenés Xabier Díaz. Fue, sin duda, uno de esos momentos que hacen que un concierto sea especial. Andrés actuaba el sábado y Carlos el domingo cerrando el cartel de las fiestas de San Mateo en Oviedo. Fue Carlos el que sabiendo de las ganas que tenía Andrés de contar con él, se puso en contacto y surgió la magia. Andrés escribía luego en las redes sociales «Llevo mi vida escuchándote, Carlos. Creo que eres un genio. Solo tengo palabras para ti y para Xurxo de gratitud, respeto y admiración». La gira de Andrés Suárez continua el 14 de octubre en Barcelona con dos pases y todas las entradas agotadas. El ferrolano afronta su tour haciendo gala del lema #CulturaSegura apostando por ello sin escatimar medios.

Grabando nuevo disco

Hace tiempo que quienes le conocen saben que va sobrado de talento, pero faltaba que se le reconociese públicamente y eso ocurrió lejos de donde nació. El programa Tierra de Talento, de Canal Sur ha supuesto para el cantante aresano Enrique Ramil el trampolín para llegar a ese punto en el que ahora está y por el que ha luchado participando en talent shows como La batalla de los coros, Operación Triunfo, X Factor Reino Unido, Factor X España, además de colaborar como corista en La Voz y La Voz Kids España a lo largo de más de 15 años. El pasado sábado en la gala de la nueva edición del programa en el que fue proclamado vencedor la pasada temporada y al que acudía como invitado, cantó La Bien Pagá con José Carlos Esteban-Hanza Fernández, el pianista ganador del premio de Tierra de Talento en categoría infantil. Pero además anunció con la confirmación de la propia India Martínez, que tanto ella como María Villalón participaran en el disco que Enrique graba ya en Sevilla, producido por Ale Romero, director musical de Tierra de Talento y del Circo del Sol. Ayer en Radio Voz, Enrique avanzó algo más, en el disco estará también Diana Navarro, se llamará Don Enrique y las Señoras de la canción, y será un disco de canciones hechas famosas por mujeres. Pronto habrá más sorpresas y esperamos que Enrique ocupe definitivamente el lugar que se merece en el panorama musical.

Preparando canciones

Y para terminar con un trío de ases, hablamos del ferrolano Jamie Fifthring, que confesaba ayer en Radio Voz Ferrol que lo más cerca que ha estado de Estados Unidos es en Fisterra. A pesar de ello, su música y su sonido tiene un toque country-rock que hace que en alguna ocasión le hayan presentado como cantante norteamericano cuando en realidad es de Ferrol y de toda la vida. Jamie desgrana a lo largo de esta semana algunos de los temas que forman parte de su discografía en la radio. Torches in the Alley fue el primer álbum, al que siguió The Pilgrimage, en el que debutó la formación que le acompaña y And what if it's now?, el disco en el que muestra junto a The Coffee Breakers todo su potencial, es por el momento el último. El artista ferrolano trabaja en nuevos proyectos y anuncia que próximamente le escucharemos, si la pandemia del covid lo permite, presentando un nuevo disco en el que por primera vez le veremos cantando temas en castellano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Músicos de Ferrolterra que triunfan allí donde van