Fin de la campaña de vigilancia pesquera del Arnomendi

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El patrullero efectuó 19 inspecciones a pesqueros españoles y de otros estados miembros de la UE

28 sep 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi (P-63) puso fin a la campaña de vigilancia e inspección pesquera y ya se encuentra en su base de la Estación Naval de A Graña. El operativo obedeció al Plan de Despliegue Conjunto de la Unión Europea (JDP) entre aguas de la cornisa cantábrica y del golfo de Vizcaya. Durante la campaña, el buque efectuó un total de 19 inspecciones a pesqueros españoles y de otros estados miembros de la UE. Se trata, según explica la Armada, de una navegación auspiciada por la Agencia Europea de Control de Pesquerías (EFCA), en la que el Arnomendi llevó a cabo el control específico de las pesquerías de las especies demersales y pelágicas para garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control aplicables a estas pesquerías. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el Arnomendi contó con la participación de dos inspectores de la Secretaría General de Pesca.

Durante el mes de agosto, el patrullero de altura estuvo desplegado varias semanas en el marco de la campaña del costera del bonito, que tuvo un fin prematuro al completarse el cupo de capturas de la flota pesquera. No obstante, el Arnomendi siguió su planificación y regresó a Ferrol el 28 de agosto para hacerse luego de nuevo a la mar.

Está al mando del capitán de corbeta Juan Manuel Garat González y contó para la campaña con una dotación de 32 personas.