Una especialista en recuperar todo aquello que tiramos

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Azul Moreno es la tienda-taller de restauración y reciclaje creativo que dirige Lolenka Pedreira

25 sep 2020 . Actualizado a las 08:23 h.

Paseando por la calle Magdalena siempre hay algo que llama la atención y en este caso, en la esquina con Arce, llaman la atención las camisetas y platos pintados con motivos de Meninas del escaparate de Azul Moreno, una tienda-taller de restauración y reciclaje creativo que dirige Lolenka Pedreira. Esta abogada, que abandonó el derecho para dedicarse a su verdadera pasión desde niña, nos cuenta que esas camisetas y platos son de una firma viguesa, Ámbarla. Pero al entrar en la tienda descubrimos la verdadera dimensión del trabajo de Lolenka. Ella es capaz de darle una nueva vida a cualquier objeto. De hecho afirma: «Soy un peligro recuperando cosas que la gente tira a la basura». Lo viene haciendo desde muy pequeña y ahora enseña a la gente ese arte en clases que imparte los martes, miércoles y jueves en su establecimiento y en las clases que pondrá en marcha en breve dedicadas a autónomos y responsables de comercios en un horario fuera del comercial para que puedan acudir. Y es precisamente desde el comercio desde donde en ocasiones le piden colaboración para crear elementos que formen parte de la decoración y del atrezo del escaparate u otros espacios. Pero Lolenka también da nueva vida a todo tipo de muebles y afirma que desde que estuvimos confinados percibe más interés en la gente por transformar espacios y muebles en las casas, para hacerlas más confortables. Ojalá no haya que volver al encierro.

I. VALERIO

Gaitas artesanas

En la calle Magdalena parece que se da cita, sobre todo en sus tramos finales, el gremio de artesanía. Y es que en esa calle está también el Obradoiro de Gaitas Marcos. Al frente del mismo está Marcos García Martínez, hijo del recordado gaiteiro ferrolano Lolete y alumno aventajado del memorable lutier y gaiteiro Antón Varela. Él iba para delineante, aunque antes de acabar comenzó a trabajar en el taller de Antón en la calle San Francisco,. Pero no fue hasta hace ahora tres años cuando tomó el relevo ya en la calle Magdalena, haciéndose cargo del taller en el que le encontramos tallando madera para darle luego forma de los diferentes elementos de la gaita. Marcos recuerda que siempre tiene gaitas terminadas a la venta, afinadas en Re, Do, Si beMol y Sol. Su trayectoria es curiosa, porque durante unos años en los que dejó el taller centrándose en la banda de gaitas Agarimo, que sigue dirigiendo, ejerció de policía portuario e incluso de patrón de una embarcación en la ría de Ferrol. Ahora, y en plena pandemia, se dedica a conciliar por las mañanas y de 5 a 8 a atender su taller y los encargos. Sigue habiendo demanda de gaitas, aunque lamenta que la actividad con el grupo y con las clases que imparte están en suspenso por la evolución del coronavirus.

JOSE PARDO

Destapando sonrisas

En el Centro Comercial de Parque Ferrol trabaja Magdalena. Ella está al frente de la cafetería pastelería Magi y ha puesto en marcha una exposición de retratos del pintor siberiano afincado en Ortigueira Sergey Sazonov. La responsable de Magi ha querido inaugurar la nueva temporada de su establecimiento ofreciendo nuevos sabores en pasteles y tartas para generar más sonrisas. Y es que las sonrisas han ido a menos con las mascarillas. Por ello, los retratos de Sergey fueron colgados con una mascarilla que tras ser retirada permitió ver las sonrisas de los retratados a modo de inauguración de temporada de nuevos sabores. Gentes de Ortigueira retratadas por este pintor originario de la república de Saja, en Siberia, que pretenden dar ese toque de alegría a los visitantes del establecimiento. Hasta fin de mes, el arte y sabor más dulce se combinan en forma de sonrisa en la cafetería Magi.