El Scalextric, una afición de niños y adultos

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Scalextrix Ferrol

La entidad Ferrolterra cuenta con destacados especialistas de esta actividad entre juego y deporte

24 sep 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

Scalextric es una marca comercial de un juego de carreras, que nació en 1952 en Inglaterra. Consiste en un circuito electrificado con muy baja tensión, que se construye juntando tramos (rectos y curvos), por el que posteriormente discurren los coches eléctricos que suelen imitar a los Fórmula 1 o a los vehículos de ralis. Fue muy popular en la segunda mitad del pasado siglo, aunque hoy en día todavía hay muchos aficionados, de distintas edades, que siguen en plena actividad.

El Scalextric Club Ferrolterra, con sede en Narón, agrupa a muchos de los aficionados de la zona a este juego. Nació en el 2001 y lo pusieron en marcha un grupo de aficionados que, tras abandonar San Valentín, encontraron en el Concello de Narón un valedor que les ayudó a buscar un local en el que centrar su actividad. Hoy en día, son uno de los mejores clubes de Galicia y organizan una de las pruebas del Campeonato Gallego de Rallye Slot, que es como se denomina a una competición en la que los participantes afrontan diferentes circuitos en lucha contra el crono, imitando el desarrollo de un rali real. A diferencia del Scalextric, en el que compiten a la vez seis o ocho coches, en los ralis slot se corre de una forma individual, cada piloto hace un tiempo en cada tramo y gana el rali el que al final de los tramos previstos, cuatro, cinco o seis, depende de cada organización, los haya hecho en el menor tiempo.

Cada equipo está formado por dos personas, el piloto y el copiloto, que se encarga de volver a situar el vehículo en la pista cuando se sale del carril en cualquier curva del circuito. La media de participantes en las pruebas del gallego son de entre 30 y 50 pilotos. Fran Pena, Darío Novo o en infantil Dani Martínez, todos del club de Ferrolterra, son habituales en los podios de este campeonato autonómico.